EMOLTV

Puerto Varas se aferra al espíritu "del sur" para superar el tornado: "Estamos acostumbrados"

Vecinos, comerciantes y autoridades destacan la rápida organización ciudadana tras el fenómeno climático, mientras se reponen la totalidad de los servicios básicos.

27 de Mayo de 2025 | 08:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Sector Los Alpes, Puerto Varas, región de Los Lagos.

ATON CHILE
"Por el cariño del sur de Chile". Esa fue la razón que deslizó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, para explicar por qué no hubo damnificados que llegaron a dormir a los albergues tras el tornado del domingo.

El jefe comunal quiso remarcar el "espíritu solidario" de la zona sur del país, reflejado en una comunidad que comenzó rápidamente a levantarse y colaborar tras el sorpresivo fenómeno que afectó a la ciudad.

Y es que el paso del tornado dejó techos arrancados, postes caídos, ventanas destruidas, y escombros en la calles ¿El saldo? 19 personas heridas y 218 viviendas dañadas, según el último catastro del municipio.

Ayer, tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) local, la autoridad entregó un balance detallado del despliegue municipal.

"La ficha FIBE se ha implementado un 70% de todos los hogares afectados por esta emergencia. Son un total de 140 y nos restan 60 para mañana (hoy) que esperamos terminar a mediodía", señaló el jefe comunal.

Garate llamó a mantener la calma, pero también a facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y de reposición de servicios. "Necesitamos recuperar el funcionamiento normal de la ciudad. Aún se encuentran muchos cables en la vía pública, postes que aún no se han repuesto, consideramos inseguro para los escolares transitar y además necesitamos disminuir al máximo el tránsito en la ciudad para que todos los equipos puedan reponer la infraestructura crítica", advirtió.

"Ahora se viene la etapa clave que es pasar a la recuperación y para eso los vamos a necesitar a todos"

Tomás Garate, alcalde de Puerto Varas
El alcalde valoró el comportamiento de la comunidad frente a la emergencia y sostuvo que "vamos a salir adelante. Todos estamos trabajando unidos. Quiero agradecer a nuestra comunidad, han generado soluciones y no problemas en esta emergencia y eso es algo muy destacable. Ahora se viene la etapa clave que es pasar a la recuperación y para eso los vamos a necesitar a todos".

Daños moderados y espíritu gremial


Puerto Varas, reconocida por su gastronomía y servicios turísticos, también se ha movilizado para reactivar su actividad económica. Gustavo Sandoval, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes y Cafeterías de Puerto Varas (ARCA), indicó que los daños entre sus cerca de 60 asociados fueron moderados.

"En general hubo daños menores a los socios, algunos afectados por el tema de la luz, algunos ventanales y terrazas", comentó a Emol.

Sobre la operación de los locales, señaló que "en la medida que la ciudad vuelva a la normalidad van a ir todos volviendo. Debido a la situación no es fácil atender con normalidad".

Consultado por el impacto en el turismo, Sandoval, espera que no. "Ahora estamos en temporada baja, entonces hay menos gente y menos movimiento, así que no creo que alguien que haya tenido planeado viajar a Puerto Varas cambie. Pero más a largo plazo no debiese afectar tanto, ya que es un hecho bastante puntual, no es algo que ocurra permanentemente".

Asimismo, destacó el compromiso vecinal: "A penas ocurrió todo, hubo una gran preocupación por el estado de las personas primero y después de los locales".

Los testimonios de comerciantes y vecinos reflejan la resiliencia de una comunidad, que según dicen, están "acostumbrados" a enfrentar adversidades.

Sergio Gallardo, administrador de la tienda Terramoda, cuyo techo sufrió daños considerables, comentó a Emol que "esto es bien prematuro, estamos recién sacando escombros. Es una cuestión muy difícil porque aún no se cuantifica lo que ha sucedido aquí".

A pesar de ello, expresó optimismo ya que "la gente es solidaria, si se apoya entre sí. Sí está el espíritu de salir adelante. Nosotros esperamos abrir normalmente en tres o cuatro días".

"La gente es solidaria, sí se apoya entre sí. Sí está el espíritu de salir adelante"

Sergio Gallardo, administrador de la tienda Terramoda
Natalia García, directora del comité del edificio Vita, también valoró la rápida organización ciudadana. "Yo he sentido en todo Puerto Varas que la gente quiere ayudar. Incluso por redes sociales están haciendo grupos para eso. Hay espíritu de ayuda".

Marlin Morales, trabajadora desde hace 34 años en el restaurant "El Gordito", también recalcó el rol del entorno inmediato.

"La ayuda vecinal ha sido buenísima, nos ayudaron del minuto uno, pese a que nadie estaba preparado para esto. Además, los carabineros, armada y militares han estado trabajando arduamente", dijo a Emol.

En tanto, Claudio Vidal, dueño de una agencia de turismo cuya oficina quedó dañada, sostuvo que este tipo de tragedias no los toma por sorpresa. "Nosotros estamos acostumbrados, sabemos que Chile es un país que constantemente va teniendo diferentes tipos de catástrofes, uno ya tiene mentalizado que si le toca vivir un evento así, tiene que tratar de levantarse nomás. Mientras haya fuerza y salud, hay que levantarse", dijo a Emol.

"Nosotros estamos acostumbrados, sabemos que Chile es un país que constantemente va teniendo diferentes tipos de catástrofes, uno ya tiene mentalizado que si le toca vivir un evento así, tiene que tratar de levantarse nomás. Mientras haya fuerza y salud, hay que levantarse"

Claudio Vidal, dueño de una agencia de turismo

Carlos, de 42 años, quien perdió gran parte de sus pertenencias y su fuente laboral, relató con gratitud el apoyo que ha recibido. "Los que me están ayudando son mis amigos y los clientes que me han donado monetariamente, por suerte", acotó.

Rosanna Astorga, administradora del bar restaurante El Ciudadano, también fue enfática en valorar el respaldo recibido.

"La gente salió a ayudar ayer (post tornado) y entre todos nosotros. Tengo gente que trabaja conmigo que viene a ayudarme. Por ejemplo, hay uno que es cocinero y está limpiando acá".

Y agregó con orgullo: "Estamos acostumbrados a vivir en la belleza, esa que todos transmitimos para que venga la gente desde afuera".

Desde otra vereda del comercio local, Camila Ortiz, dueña de una peluquería, agradeció a los apoderados del colegio de sus hijos que "vinieron a ayudar, compañeros, a todos nuestros amigos cercanos que vinieron a sacar escombros que están preocupados también, al centro de padres del colegio que al tiro se comunicaron con nosotros para poder hacer una vía con el colegio, porque obvio se paga una mensualidad, entonces también hay que costear eso".

Al preguntarle si cree que hay fuerza para salir adelante, respondió sin dudar. "Con todas las ganas, somos jóvenes".

EL COMENTARISTA OPINA
cargando