La Universidad San Sebastián (USS) logró posicionarse como una de las seis instituciones chilenas más destacadas en la producción científica de alto nivel, según la edición 2025 del ranking Nature Research Leaders, elaborado por la prestigiosa editorial Nature a partir de los datos del Nature Index.
El avance de cuatro posiciones respecto al año anterior y el aumento de un 26,4% en su puntaje, consolidan el crecimiento sostenido de la casa de estudios en materia de investigación.
El Nature Index considera publicaciones científicas incluidas en 145 revistas internacionales con exigentes criterios de revisión, especialmente en las áreas de ciencias naturales y de la salud. La medición incluye artículos firmados por investigadores activos y se centra en la calidad editorial y el impacto disciplinar de los trabajos. En esta medición, la USS se ubicó en el sexto lugar nacional, destacando entre universidades tradicionales y complejas.
Física y química lideran los aportes de investigación
Según la institución educativa, la mayor parte de su producción científica se concentra en las áreas de Física y Química, que representan el 72% y 24% del total de las publicaciones incluidas en el índice, respectivamente. Los estudios abarcan desde desarrollos teóricos en física de partículas y supergravedad, hasta la creación de materiales moleculares con estructuras controladas y el análisis de propiedades topológicas de la materia.
“Este lugar de privilegio es el resultado de una planificación estratégica y de acciones concretas que respaldan a nuestros académicos en el desarrollo pleno de sus capacidades, orientadas a la generación de conocimiento que impacta en la formación de nuestros estudiantes y en la resolución de los problemas complejos de la sociedad”, señala el Dr. Tomás Pérez-Acle, vicerrector de Investigación y Doctorados de la USS.
El desempeño reportado corresponde al año calendario 2024 y es parte de una estrategia institucional que se ha enfocado en la consolidación de capacidades científicas a través de programas de doctorado activos en todas las sedes de la universidad.
Las 30 publicaciones consideradas también abordan áreas como biología celular, neurociencia y salud pública, con investigaciones sobre variabilidad genética en neuronas humanas, metabolismo cerebral y desigualdades en el envejecimiento y la demencia.
Para la universidad, la estrategia de descentralización de la investigación ha sido otro eje del crecimiento en este ranking. El fortalecimiento de capacidades en regiones, especialmente desde las sedes fuera de Santiago, ha sido clave en esta expansión científica.
“Nuestra meta va más allá de mejorar posiciones. Buscamos contribuir activamente a los debates y desafíos que hoy movilizan a la ciencia y la sociedad”.
Dr. Tomás Pérez-Acle, vicerrector de Investigación y Doctorados de la USS
El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, finalizó señalando que “La USS es una universidad en la que las actividades de investigación tienen una importante y creciente relevancia, con una estrecha vinculación con la docencia. En ese sentido, en el Plan de Desarrollo Estratégico, materializado desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, se ha consolidado un trabajo de generación de conocimiento al más alto nivel. Ello se ve reconocido en el ranking de Nature. Resalta que mucha de nuestra investigación se hace en regiones, en las sedes de la USS, lo que tiene un valor adicional porque estamos construyendo desde los territorios soluciones a sus problemas y también de impacto global”.