EMOLTV

TVN vive nueva jornada de despidos y "Menú" queda en suspenso

El programa de mediodía podría no volver al aire tras el despido de parte de importante de su equipo. Jorge Soissa, uno de los productores históricos de la estación, también fue desvinculado.

13 de Julio de 2015 | 15:54 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

"Menú", conducido por Claudia Conserva, ha sido el espacio más afectado en esta jornada de despidos. Su futuro es incierto.

TVN
SANTIAGO.- Apenas diez días de calma alcanzó a vivir TVN luego de la negra jornada del 3 de julio, cuando 52 trabajadores fueron despedidos de la estación.

Este lunes nuevamente la señal está viviendo una jornada de ajustes, con un proceso de despidos que a esta hora se encuentra en desarrollo, y que según fuentes en el interior de la estación podría alcanzar a cerca de 40 trabajadores.

La mayoría de ellos se desempeña en el área de producción, dentro de la cual hubo un programa que resultó especialmente afectado, "Menú", que habría perdido a parte importante de su equipo.

La situación pone en entredicho el futuro del espacio conducido por Claudia Conserva —últimamente acompañada por Pedro Ruminot—, y que actualmente tiene su franja del mediodía cedida a un resumen con lo mejor de los Juegos Panamericanos de Toronto. Sin embargo, no es claro que regrese una vez que la cita deportiva finalice, dentro de un par de semanas.

Entre los desvinculados también hay trabajadores del sector operaciones, como técnicos, camarógrafos y sonidistas, además de un nombre emblemático en el interior de la estación: Jorge Soissa, histórico productor, y quien ha estado detrás de programas como "Rojo fama contrafama" y "Calle 7", y de eventos como el Festival de Olmué y la Teletón.

Según Pedro Chaskel, presidente del Sindicato 2 de TVN, la situación que hoy se vive en el canal "se veía venir", ya que tras la primera ronda de despidos se les comunicó que éstos "no habían terminado".

"Pero eso no quita que estamos en desacuerdo, que creemos que la directora (Carmen Gloria López) está muy mal asesorada, y que ésta es una más en una seguidilla de malas decisiones", agrega Chaskel.

El viernes 2 de julio, TVN ya había despedido a 52 trabajadores, decisión que entonces explicaron "en el contexto de la compleja situación que hace meses afecta a la industria televisiva y que, en el caso de TVN, previamente, motivó la postergación de inversiones, un ajuste presupuestario general y otras medidas similares".

La estación se encuentra viviendo uno de sus momentos más complejos de los últimos años, situación que ha encarnado en una notoria baja en la audiencia, una marcada crisis directiva y negativos balances en lo económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?