Los Narcocorridos lanzan canción sobre la fuga de "El Chapo"

Menos de seis horas tardaron en publicar la primera canción en las redes sociales.

17 de Julio de 2015 | 00:26 | Agencias
AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- "Sábado 11 de julio, para empezar a cantar, la fuga más afamada, de Joaquín 'Chapo' Guzmán. Se le peló (escapó) a Peña Nieto, se les fugó del penal". dice el estribillo de unas de las canciones que figuran en las redes sociales.

Mientras soldados y policías mexicanos tratan desesperadamente de encontrar al fugado Joaquín "El Chapo" Guzmán, varios "narcocorridos" publicaron en Internet las primeras canciones sobre la hazaña del líder narcotraficante. 

Tras los grandes acontecimientos, los narcocorridos -que exaltan las hazañas de los traficantes- tardaron pocas horas en publicar los primeros relatos sobre la fuga del "El Chapo".

Este tipo de grupos, forman parte de la llamada "narcocultura", un movimiento que, además de música, se expresa en la literatura y el cine para retratar e incluso hacer apología de las "hazañas" -muchas veces violentas- de los narcotraficantes.

Una de las letras habla de la composición habla de la ropa que supuestamente vestía el líder narcotraficante al escapar de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano y de lo que hubiera pensado al salir del tunel.

"Me ocupo de los balazos para salir de este encierro, ya una vez comprobé mi poder, porque si una vez la hice, fácil se las vuelvo a hacer", dice la canción.

Los "narcocorridos" reflejan el particular acento de los habitantes del norte de México y sus intérpretes suelen vestirse con las típicas botas y sombreros rancheros, con rebuscados adornos y vistosas joyas.

Los grupos que interpretan estas canciones aseguran que no tienen vínculos con grupos del narcotráfico.

Algunos de ellos han acabado viviendo en carne propia la violencia de sus letras. Más de 50 cantantes de este género han sido asesinados en México desde que la violencia se disparó en el país en 2006 a raíz de una ofensiva militar antidrogas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores