Biógrafo de "los 33": "Ellos vivieron la Odisea de nuestros tiempos"

El escritor y periodista Héctor Tobar trabajó por tres años en el libro "En la oscuridad", que sirvió como base para la película "Los 33" y que contó con los testimonios de los protagonistas. "Ellos habían sufrido una tortura bajo tierra", percibió al conocerlos.

01 de Agosto de 2015 | 15:33 | Por Francisca González, Emol.

Héctor Tobar junto a Luis Urzúa.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tres años tardó el periodista estadounidense Héctor Tobar en escribir la experiencia de los 33 mineros enterrados por 69 días en la mina San José. Una aventura que acaparó la atención del mundo, y que este ex reportero de "Los Angeles Times" plasmó en el libro "En la oscuridad" (Planeta, $12.900), que escribió mientras 20th Century Fox preparaba la película que se estrenará el próximo jueves en Chile.


Tobar, hijo de inmigrantes guatemaltecos radicados en Los Angeles, tiene una extensa carrera como reportero en Estados Unidos. Ganó el premio Pulitzer en 1992 por su trabajo cubriendo una ola de violencia civil en su ciudad natal, recordada como Rodney King Riots. Su llegada al proyecto se produjo a través de los abogados contratados por los mineros para hacerse cargo de sus memorias.


Un día antes del rescate, los 32 chilenos y el boliviano Carlos Mamani acordaron vender los derechos de su historia para la realización de un libro y una película. Fox se adjudicó los derechos y poco después el productor Mike Medavoy comenzó a trabajar en la pre-producción del proyecto. A la vez, Tobar escribía "En la oscuridad" y entregaba los avances al equipo del filme. Esto permitió que los dos proyectos avanzaran en conjunto.


"Mientras yo escribía, les daba esas páginas a los productores. Estábamos a la par en el trabajo", cuenta el periodista en conversación con Emol desde las playas de Copacabana.


Desde un principio Tobar consideró el derrumbe de la mina San José como una historia que debía ser contada con dedicación, a través de una pluma prolija. "La idea era hacer esto como una obra de arte. Yo les dije (a los mineros), cuando los conocí, que habían vivido la Odisea de estos tiempos,  y que yo sería su Homero".


Tobar —quien ha publicado dos novelas ("The Barbarian Nurseries" y "The Tattooed Soldier") y una investigación periodística ("Translation Nation")— viajó cinco veces a Chile para entrevistar a los verdaderos protagonistas de la historia. Con la mayoría conversó en sus casas, en Atacama y Santiago, mientras que a otros los entrevistó en grupo. El periodista cuenta que aunque sabía lo que habían vivido los mineros, sólo durante aquellos diálogos se percató realmente del trauma que la situación les provocó.


"La primera cosa que me marcó es que estaba frente a personas que habían vivido un trauma muy fuerte. Y me di cuenta de que todos habían sufrido una tortura bajo tierra", cuenta, y recuerda la emoción que todos los mineros sentían al hablar de sus familias y seres queridos. "Hablamos sobre la minería, las historias de sus familias, que en gran parte tenían anhelos mineros. Con esas experiencias muchos lloraron". Es por eso que tanto su libro como la película son, en esencia, "historias de amor", dice.


"La película es fiel a la idea central del libro, que es una historia de amor de ellos, de los mineros, hacia sus familias. Ese vínculo entre esposos, padres, hijos y amantes, fue lo que realmente les dio la fuerza para sobrevivir, y eso se refleja en la película. Ése es realmente el mensaje del libro, y ésa fue la lección que aprendí con estos señores: El amor por los seres queridos".


"En la oscuridad" llegó a las librerías chilenas a comienzos de julio, un mes antes del debut de "Los 33" en las salas de cine.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores