Bajista de Faith No More feliz con el regreso a Chile: "Todo allí lo siento muy familiar"

Billy Gould no oculta su entusiasmo por volver en el marco de Santiago Gets Louder, aunque muestra extrañeza por el lugar, un ex aeropuerto: "Cuando estás en una banda tocas en los lugares más extraños del mundo", dice.

02 de Agosto de 2015 | 10:22 | Por Felipe Kraljevich M., Emol

Billy Gould, Mike Bordin y Mike Patton en uno de los tantos pasos de Faith No More por Chile en el último lustro. El próximo está agendado para el 28 de septiembre.

El Mercurio
SANTIAGO.- Pocas bandas generan tanta expectativa en Chile como Faith No More. De hecho, cualquier proyecto que se relacione con alguno de los integrantes del grupo de inmediato es recibido con el mayor de los beneplácitos por estos lados.

Se ha visto en, por ejemplo, la presentación de Mike Patton junto al grupo de avant-garde Zu, en un desaparecido festival; o el proyecto Mondo Cane, en que el inquieto vocalista reinterpreta clásicos de la canción italiana, y con el que aquí repletó el Teatro Caupolicán y complementó una velada comandada por Ennio Morricone en 2013.

En menor escala, pero siguiendo el mismo patrón, el bajista del grupo también ha sabido de ese cariño profesado por los fanáticos chilenos. En dos ocasiones —la última de ellas en 2013— Billy Gould ha estado en nuestro país con su proyecto de música experimental The Talking Book. Y aunque se ha mantenido en un círculo más reducido, también la respuesta del público chileno ha sido entusiasta.

Tanto que, al final, no nota muchas diferencias entre esas distintas formas de llegar a nuestro país. "De alguna manera, es tan distinto que en cierta medida se parecen. Te digo esto porque cuando estuve con The Talking Book la gente iba a ver a ese proyecto con discos de Faith No More y tenía que firmarlos. Así es que, de alguna forma, se sintió como un show de Faith No More, sólo que más pequeño".

-Claramente les debe gustar mucho Chile, porque ya sea por separado o juntos, han estado acá en muchas ocasiones.
-Sabes, he estado visitando Chile en los últimos 25 años, o algo así, por lo que para mí todo eso lo siento muy familiar. Y sí, probablemente visito Chile al menos una vez al año y sigo regresando, porque me gusta el país, para mí todo lo que pasa allá resulta muy natural.

Así, la respuesta del público ante una nueva visita de la banda de "Epic" no se hizo esperar. Más aun cuando ésta, fechada para el próximo 28 de septiembre como parte del festival Santiago Gets Louder, se enmarca en la gira mundial que Faith No More está realizando para mostrar su más reciente álbum, Sol Invictus, primer registro en estudio del grupo luego de 18 años. Por ello Gould rescata las nuevas energías que trae la agrupación en esta nueva pasada.

"Todo se siente más fresco, más renovado, y también me gusta porque la banda realmente se ha metido de lleno en estas nuevas canciones y está muy enfocada en ellas, por lo que los shows están resultando muy buenos", comenta el bajista.

Casi dos décadas sin trabajar juntos podría haberles pasado la cuenta, pero para Gould no fue así. "Es mucho tiempo, pero por lo menos yo no sentí el paso de los años", asegura. "Te digo, sentí lo mismo que cuando estábamos juntos, hace dieciocho años atrás. De hecho, sentí que no había pasado todo ese tiempo entre nosotros".

-Y en el marco de la presentación en vivo, ¿cómo se mezclan las canciones de Sol Invictus con su material más clásico?
-La verdad es que las nuevas canciones se acoplaron muy bien con las otras. Trabajan muy bien juntas. La música es distinta a nuestro antiguo material, pero de alguna forma todo se acopló de forma perfecta, y se siente muy natural. En nuestros nuevos shows mostramos, al menos, de cuatro a siete temas del disco nuevo, por lo que estamos tocando mucho de ese material, lo que me parece muy bueno.

Faith No More y Chile: Amor eterno

Aunque las características de la relación entre los integrantes de Faith No More y nuestro país sea conocida, sin dudas hay episodios que dejan más que claro que este mutuo cariño va más allá de las periódicas visitas que los músicos realizan, juntos o por separados. En el caso de Billy Gould, el bajista tomó al conjunto Como Asesinar a Felipes y los llevó a su sello, Koolarrow. Además, colaboró con el bajista de Fulano, Jorge Campos, en el reciente Nu Bass.

Respecto a esta última colaboración, Gould no repara en los calificativos. "Bueno, Jorge es increíble", dice. "La verdad es que no estuve en Chile para nuestra colaboración. Nos enviábamos archivos por Internet, pero lo que él hace es increíble, es un músico asombroso y no tengo dudas de ello. Hace unos arreglos muy buenos, también".

Y si de "colaboraciones” se trata, la ya destacada entrega del público nacional con Faith No More debe ser de las más devotas que se tengan en mente. Y eso el bajista lo tiene en consideración para este nuevo show que, en esta ocasión, será en el ex aeropuerto Cerrillos. "Sí, lo escuché", dice Gould, quien asegura que "cuando estás en una banda, tocas en los lugares más extraños del mundo".

-En ese sentido, ¿influye en el show de la banda el lugar donde tocarán?
-¡Por supuesto que sí! Bueno, aún no estamos allá, así es que no lo sé, pero sí que lo creo. Todo el show, o gran parte de nuestro show, se basa en las personas que vienen y el ambiente que se genera. Eso, al final, es lo que determina nuestros conciertos, siempre.

-Y en Chile Faith No More es una de las bandas más queridas...
-Absolutamente. Y nosotros también lo sentimos así. Así es que, muchachos, nos veremos nuevamente y, como siempre, estamos muy entusiasmados con esta nueva visita y será un gran fucking show. Así es que let’s go!
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores