Pueblo natal de Gabriel García Márquez reclama las cenizas del escritor

El alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, manifestó a la familia del Nobel de Literatura su interés en acoger parte de los restos del escritor.

14 de Agosto de 2015 | 15:28 | DPA

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca y murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida.

AP.

BOGOTÁ.- El pueblo caribeño donde Gabriel García Márquez nació en 1927, Aracataca, quiere quedarse con una parte de las cenizas del escritor colombiano.


El martes pasado se anunció que las cenizas del Nobel de Literatura 1982 serán depositadas el próximo 12 de diciembre en el Claustro de La Merced de Cartagena de Indias.


Pero según el diario "El Tiempo", las autoridades de Aracataca, un pueblo del departamento de Magdalena (a 145 kilómetros al oriente de Cartagena de Indias), harán gestiones ante la familia del autor de "Cien años de soledad" para que una parte de las cenizas sea llevada allí.


El alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, dijo que tras la muerte del periodista, envió una carta a su viuda para solicitarle que las cenizas fueran depositadas en ese municipio, al que muchos consideran como el verdadero Macondo, el pueblo imaginario que creó García Márquez.


"Los cataqueros, desde el mismo fallecimiento de nuestro Premio Nobel, le hicimos una petición formal y respetuosa a la familia de García Márquez, para que cuando pasara todo este duelo nos dieran la oportunidad y el honor de tener parte de las cenizas aquí, en Aracataca, para que reposen en un mausoleo en la Casa Museo", dijo Hatum.


El edil dijo que envió la carta con un hermano del escritor, y que desconoce si le fue entregada a la familia, por lo que comentó que está dispuesto a volver a hacer la solicitud.


La Universidad de Cartagena, que utiliza el Claustro de La Merced como sede alterna, se encargará de financiar las obras de adecuación de una plaza central de esa edificación, donde reposarán las cenizas.


El gobernador del departamento colombiano de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, justificó la decisión de enterrar las cenizas en Cartagena de Indias con el argumento de que esa ciudad fue fundamental en el ejercicio literario y periodístico de García Márquez, donde tenía una casa de descanso.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores