EMOLTV

Comedia surcoreana da la sorpresa y gana el Festival de Locarno

La película "Right Now, Wrong Then", de Hong Sang-soo, sigue la relación erótica establecida entre un director de cine con una pintora.

15 de Agosto de 2015 | 13:54 | DPA
imagen

El director Hong Sang-soo posa con el máximo galardón del cermanen, el Leopardo Dorado.

AP

LOCARNO.- Una película surcoreana se quedó con el máximo reconocimiento del Festival de Locarno. Se trata de "Right Now, Wrong Then", del director Hong Sang-soo.


La ganadora del Leopardo Dorado aborda — en tono de comedia y con dos variantes narrativas— la relación erótica de un director de cine con una pintora. La cinta también consiguió el premio al mejor actor para Jung Jae-young, mientras que el galardón a la mejor actriz fue a parar a varias de las intérpretes de la película japonesa "Happy Hour", de Hamaguchi Ryusuke.


Como mejor director fue escogido el cineasta polaco de 74 años Andrzej Zulawski por la coproducción franco-portuguesa "Cosmos", una decisión que asombró a la crítica, que no recibió demasiado bien esta historia sobre la búsqueda de sí mismos de dos jóvenes.


La alabada película isralí "Tikkun" consiguió el premio especial del jurado y una mención por su dirección de fotografía. Este drama escrito y dirigido por Avishai Sivan relata el intento de un joven ultraortodoxo de Jerusalén de liberarse de las ataduras familiares y religiosas.


También hubo una mención especial al guión de la nipona "Happy Hour" y el premio del público, que se concede fuera de competición, fue para la alemana "Der Staat gegen Fritz Bauer". La película, dirigida por Lars Kraume, se basa en la búsqueda del coronel de las SS Adolf Eichmann por parte del fiscal Bauer a finales de los años 50, cuando el criminal nazi se ocultaba en Argentina.


Por su parte, el español Mauro Herce consiguió el premio especial del jurado en la sección Cineasti del presente con su opera prima, "Dead Slow Ahedad", una coproducción hispano-gala que aborda el viaje del carguero "Fair Lady". El premio principal de la sección Cineasti fue para la película "Thithi", de Raam Reddy, una coproducción entre India, Estados Unidos y Canadá.


El colombiano Camilo Restrepo consiguió además el segundo premio de la sección Pardi di domani con "La impresión de una guerra", sobre el conflicto en su país. En ese mismo apartado se concedió una mención especial a la coproducción hispano-boliviana "Nueva vida", dirigida por Kiro Russo, cineasta boliviano formado en Buenos Aires.


A pesar de su buena acogida no logró ningún premio la única representación latinoamericana en la competición oficial, la producción mexicano-germana "Te prometo anarquía", del director Julio Hernández Cordón.


En esta 68 edición del Festival del Locarno pudieron verse más de 200 películas, 19 de las cuales lucharon por el Leopardo de Oro. El certamen lo inauguraron Meryl Streep con la comedia "Ricki and the Flash" y el Premio a la Excelencia que recibió el actor Edward Norton.


El festival también entregó los Leopardos de Honor al director estadounidense Michael Cimino y al italiano Marco Bellocchio, mientras que el actor cubano-estadounidense Andy García recibirá el Leopard Club Award.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?