EmolTV

La Nobel de Literatura Doris Lessing fue espiada durante 20 años por inteligencia británica

El servicio de inteligencia del Reino Unido consideraba amenazante la participación de la escritora dentro del partido comunista.

21 de Agosto de 2015 | 12:08 | DPA

Doris Lessing ganó el Nobel de Literatura en 2007.

AFP.

LONDRES.- La escritora británica Doris Lessing, ganadora del Nobel de Literatura 2007, fue espiada durante más de 20 años por los servicios secretos británicos.


Así se desprende a partir de las actas publicadas hoy por el Archivo Nacional del Reino Unido.


Entre 1943 y 1964 los servicios secretos pincharon las conversaciones telefónicas de la autora de "El cuaderno dorado", leyeron su correspondencia y la siguieron en sus viajes.


En aquella época, sospechaban que las simpatías de su compatriota por el comunismo rozaban el "fanatismo" y que Lessing "se expresaba de manera irresponsable".


Nacida en Irán en 1919 y criada en la entonces británica Rodesia del Sur (actual Zimbabue), la autora se sumó al Partido Comunista durante la Segunda Guerra Mundial y no se desvinculó hasta 1956. Tras instalarse en Reino Unido, se casó con el comunista alemán exiliado Gottfried Lessing.


Lessing fue distinguida con el Nobel de Literatura por su capacidad "para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria". Murió en 2013 a los 94 años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores