"El gran pequeño", la película que aborda la Segunda Guerra Mundial desde la óptica de un niño

La producción mexicana-estadounidense sigue las aventuras de un chico de ocho años que decide hacer lo que sea con tal de traer a su padre de vuelta a casa. El productor, Eduardo Verástegui, entrega detalles de su proyecto a Emol.

11 de Septiembre de 2015 | 08:29 | Por Francisca González, Emol

SANTIAGO.- En la California de mediados de los años cuarenta vive un niño de ocho años que día a día sufre bullying por sus problemas de desarrollo físico. Pepper Busbee (Jakob Salvati) no crece como el resto de los muchachos de su edad, es más pequeño. Y es por eso que todo el pueblo lo conoce como Little Boy. La única persona que lo comprende totalmente es su padre (Michael Rapaport), quien también es su mejor amigo. Juntos hacen frente a quienes atacan a Pepper por su apariencia.


Pero cuando Estados Unidos se involucra en la Segunda Guerra Mundial, el mundo de Little Boy se derrumba. Su padre tiene que enrolarse para enfrentarse a las fuerzas enemigas y eso significa un duro golpe para el muchacho. Junto a su madre (interpretada por la británica Emily Watson) y su hermano (David Henrie) lo ven partir con impotencia, y poco después les informan que su ser querido fue capturado por los japoneses y se convirtió en un prisionero de guerra. El panorama es desolador, pero el protagonista no se dará por vencido. Confía en que con fe y esperanza, su padre regresará.


El productor de la cinta, el actor mexicano Eduardo Verástegui —figura destacada dentro de la industria azteca con varias apariciones en teleseries de Televisa— cuenta que la idea se le ocurrió al director y guionista Alejandro Monteverde durante un seminario para escritores al que acudió con el co-autor de la cinta, Pepe Portillo. Allí, viendo un documental sobre la bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial ,"les llamó mucho la atención que una bomba que mató a miles de personas en Hiroshima, tuviera como nombre Little Boy, un nombre muy tierno, muy inocente, que hasta inspira bondad", dice al teléfono desde Ciudad de México.


El nombre de aquel arma letal inspiró la creación de este niño "que sufre bullying, que todos molestan y nadie quiere, pero a él no le importa porque se refugia en su papá, quien es su mejor amigo, su socio, su todo", cuenta Verástegui.


Este es el segundo proyecto del actor con su productora, Metanoia Films. El primero fue "Bella", película con la que se ganó el reconocimiento de la audiencia en 2006 (incluso obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Toronto). Y aunque inicialmente sólo iba a dedicarse a labores tras pantalla, en medio del rodaje el director le asignó un personaje secundario que juega un importante rol en la historia del protagonista, el "Padre Crispin".


"El dispara una bala de sabiduría muy importante al niño, y es que la fe mueve montañas. Si viéramos el tamaño y fuerza de la fe, podríamos mover montañas. Y Little Boy entiende esa sabiduría a los ocho años. La película tiene tres pilares que no le pueden faltar al ser humano: fe, amor y esperanza", cuenta el actor.


Verástegui suele hablar de la importancia de la Iglesia Católica en su vida (prueba de ello es que incluso se reunió con el Papa Francisco en abril pasado para presentarle el filme), pero recalca que esta cinta no está destinada a una audiencia religiosa. "Esta película busca rescatar valores elementales y universales que lamentablemente se están perdiendo. Pero es para todo el mundo".


"Como cineasta espero que la película quede inmortalizada, quede viva, y espero que la cuando la gente vea la película se vaya no solamente entretenida, sino conmovidos, inspirados, tocados. Que se logre la mejor versión de todos nosotros", añade.


Little Boy se estrenará en Chile el próximo 17 de septiembre. Aquí el tráiler.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores