EMOLTV

Polémica rutina de "Morandé con Compañía" le cuesta multa millonaria a Mega

El canal deberá pagar 200 UTM al CNTV, que determinó sancionar a la señal privada por el sketch en que, a su juicio, se vulneró la dignidad de los inmigrantes colombianos que residen en nuestro país, caricaturizándolos como personas ligadas sólo a la explotación sexual y el narcotráfico.

10 de Septiembre de 2015 | 10:40 | Emol
imagen

La actriz Belén Mora protagonizó la polémica rutina de "Morandé con Compañía" que fue sancionada por el CNTV.

Emol
SANTIAGO.- De muy poco sirvieron las disculpas públicas ofrecidas por Mega a comienzos de julio pasado, a propósito de un polémico sketch de "Morandé con Compañía" en que se caricaturizaba a los colombianos, pues de igual forma el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó aplicarle a la señal del grupo Bethia una importante sanción en dinero por haber vulnerado "la dignidad de los inmigrantes colombianos en Chile".

Según informó el organismo a través de un comunicado, tras analizar las imágenes pudieron "constatar que fue realizada una rutina humorística sobre la base de situaciones que importan gravísimas violaciones a derechos fundamentales, y que actualmente constituyen crímenes o simples delitos, como lo son el narcotráfico, la explotación sexual y la discriminación racial, afectando consecuencialmente la dignidad de todas las personas aludidas por tal comicidad, lo que no puede sino entrañar una flagrante inobservancia al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión".

Por todo aquello es que el canal de Vicuña Mackenna deberá responder por lo sucedido con el pago de una multa de 200 UTM (cerca de nueve millones de pesos).

El presidente del CNTV, Oscar Reyes, detalló que tras la emisión de la rutina protagonizada por la actriz Belén Mora recibieron un total de 120 denuncias que los llevaron a formular los cargos que, finalmente, significaron la sanción.

"El Consejo Nacional de Televisión debe velar por el respeto de los derechos ciudadanos en la televisión chilena, poniendo especial énfasis en el respeto de los derechos humanos fundamentales como es la dignidad de las personas", destacó Reyes.

El presidente del organismo comentó que la vulneración de la dignidad de las personas "ocupa el primer lugar de los temas más denunciados por la ciudadanía" y que para el CNTV esta situación es "nuestra principal causa de sanción en televisión abierta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?