EMOLTV

Ai Weiwei pide a Occidente más ayuda para los refugiados

El artista chino se encuentra en Londres para presentar su retrospectiva en la Royal Academy of Arts. "Es una situación muy apremiante (...) que durará bastante tiempo y que requiere un esfuerzo mundial", aseguró.

11 de Septiembre de 2015 | 12:19 | AFP
imagen
Reuters
LONDRES.- El artista y disidente político chino Ai Weiwei pidió el viernes en Londres a Occidente que haga más por ayudar a los refugiados, en la presentación de su retrospectiva en la Royal Academy of Arts.

"Es una situación muy apremiante (...) que durará bastante tiempo y que requiere un esfuerzo mundial", estimó Ai, que vuelve a Londres por primera vez en cinco años.

"Creo que los países occidentales tienen que ponerse de acuerdo para ayudarse los unos a los otros, y encontrar el mejor modo de gestionar esta situación", añadió, confirmando que trabaja en una obra sobre los refugiados.

Este mismo viernes, más de 100 personalidades británicas pidieron a su gobierno que acoja a más refugiados que los 20.000 que prometió el primer ministro David Cameron. Entre los firmantes están los actores Benedict Cumberbatch y Keira Knightley.

La retrospectiva de Ai en la Royal Academy of Arts de Londres abre al público del sábado 19 de setiembre al 13 de diciembre.

Ai Weiwei acaba de salir de China después de recuperar el pasaporte que las autoridades le retuvieron durante cuatro años y primero estuvo en Alemania.

La imposibilidad de viajar afectó "profundamente" a su familia y a él, dijo Ai, especialmente a su hijo, que sufría "pesadillas".

El artista admitió que tiene que trabajar con cautela en su país natal: "si quieres que expongan tus obras, tienes que ser muy prudente. Ahí siempre hay censura y autocensura".

Creador polivalente, pintor, escultor y artista plástico, Ai Weiwei es también un duro crítico del régimen comunista chino, aunque parece que el clima de enfrentamiento se ha calmado en los últimos meses.

Ai Weiwei fue acusado de fraude fiscal y detenido entre principios de abril y finales de junio de 2011, lo que provocó una ola de indignación en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?