Álvaro Henríquez adelanta el nuevo disco de Los Tres: "Está lleno de canciones inmortales"

El líder del grupo alista el lanzamiento de Por Acanga, trabajo que eleva su entusiasmo en las horas previas. "Está quedando buenísimo", dice. Mientras, alista la presentación junto a Blur y, antes, la Yein Fonda, cita que parte hoy en el Parque Araucano.

18 de Septiembre de 2015 | 13:05 | Por Sebastián Cerda, Emol

"Este disco es una colección de canciones muy buenas, con tres o cuatro que yo creo que son las mejores del mundo", dice Henríquez sobre lo nuevo de Los Tres.

Macarena Pérez
SANTIAGO.- Es una de las mayores tradiciones en la lista de Los Tres: La Yein Fonda, el encuentro dieciochero que realizan cada año —a veces de la mano de hermanos menores, como la Henry Fonda o la Píter Fonda—, y que este 2015 nuevamente levantarán, con sede en Las Condes.

Pero, paradójicamente, ese evento que ya suma cerca de dos décadas de vida, será también el que dará el puntapié inicial al período con más novedades y movimientos que anote el grupo en el último tiempo, de la mano del lanzamiento de su octavo disco.

La placa, que se titulará Por Acanga, debería ver la luz a mediados de octubre, y entre otros temas debería incluir la polémica "Hey hey hey", la desgarrada "Quizás con quién" y la más reciente "Hey Soledad", un cover del mexicano Juan Cirerol.

"Está quedando buenísimo", cuenta a Emol el cantante y guitarrista Álvaro Henríquez. Según el líder de la banda que completa Roberto "Titae" Lindl, además del baterista Boris Ramírez y el guitarrista Sebastián Cabib, este trabajo "nos tiene súper contentos, porque siempre es bueno tocar canciones nuevas. Uno sigue tocando y queriendo las antiguas, pero están esas ganas y el hambre de hacer canciones nuevas".

Dichos temas, dice Henríquez, se caracterizan porque "tienen nuestro estilo", lo que grafica de manera más elocuente con la idea que, asegura, emergerá en las cabezas de los auditores luego de escuchar el nuevo material: "Esta weá es Los Tres", proyecta que pensarán.

Entre las nuevas piezas, "hay algunos temas súper prendidos y los que son melancólicos están muy abajo, como en el subterráneo menos tres. Como 'Quizás con quién', aunque hay otra que es más lenta, imagínate. Es una agonía aún más lenta".

-Grupos como Los Tres tienen el problema de las expectativas de la gente, y quizás Hágalo usted mismo (2006) y Coliumo (2010) lo sufrieron. ¿Cómo te relacionas con que sus seguidores esperen canciones prácticamente inmortales?
-Es que eso está bien, porque este disco está lleno de canciones inmortales. Es como un cementerio, porque los muertos no se mueren, si se murieron ya una vez. Este disco tiene canciones muy buenas, que me gustan. La gente tiene que decirlo, pero yo siento que es un buen disco, que nos ha salido muy fácil y que es muy alegre, de mucha alegría.

-¿Con qué tiene que ver eso?
-Con los nuevos integrantes, que con Titae estamos en otra etapa de nuestra amistad y nuestra camaradería, que no se ha roto jamás y nunca se va a romper tampoco. Estamos cada vez más cercanos, trabajando bien, felices, con gente más joven. Este disco es una colección de canciones muy buenas, con tres o cuatro que yo creo que son las mejores del mundo, pero eso lo tendrá que decir la gente.

Del 18 a Blur

Pese a las dudas iniciales por el terremoto del miércoles, la Yein Fonda 2015 está absolutamente confirmada para este viernes y sábado, con inédita sede en el Parque Araucano de Las Condes. El lugar podría despertar resquemores en viejos parroquianos del evento, pero a Henríquez no le preocupa. "Yo veo a la Yein Fonda como veo a 'La Negra Ester': Un espectáculo itinerante. Además no tenemos prejuicios con ningún barrio o tipo de gente. Con Los Tres siempre hemos tocado en todos lados" afirma.

Tras ello, el siguiente compromiso mayor de la banda será el próximo 7 de octubre, cuando teloneen a Blur. Con los británicos, Henríquez ve diversas compatibilidades: "Somos grupos de los 90, entonces es como si los conociéramos. Tenemos la misma edad, siempre los hemos seguido. Lo mismo nos pasa con los Gallagher. Somos una generación, y por ese lado uno se siente más cercano. Estamos muy contentos de poder compartir escenario con un grupo que tiene nuestra edad. ¡Qué mejor!".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores