El polémico perfil que marcó a Bonvallet durante su carrera de comentarista deportivo

Polemista por antonomasia, el comentarista se las arregló para estar siempre en boca de todos hasta transformarse en parte fundamental de la cultura pop local bajo el apelativo de "Gurú".

18 de Septiembre de 2015 | 14:10 | Emol

Eduardo Bonvallet cultivó su figura combativa y polémica en distintos programas de TV.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Aunque tuvo un destacado paso como futbolista, llegando a integrar la prometedora selección nacional que disputó el Mundial de España en 1982, lo cierto es que para las nuevas generaciones Eduardo Bonvallet fue conocido principalmente en su rol de comentarista deportivo y, sobre todo, de eterno polemista.

El perfil lo cultivaría a poco andar en su carrera comentando fútbol, que inició tras intentar levantar una trayectoria profesional en la empresa privada en organizaciones como la filial chilena de Adidas.

Ya a principios de los 90 iniciaría un recorrido como comentarista en las entonces vitales radios AM y en el programa de CHV "Círculo Central", donde compartió la segunda franja nocturna de los lunes con Peter Dragicevic y Juan Carlos Villalta.

Desde entonces comenzó a cultivar poco a poco su perfil polémico, que lo llevaría caracterizarse por suprimir toda clase de filtros a la hora de referirse a personajes y situaciones del balompié.

Su estilo lo llevó incluso a ganarse querellas en su contra presentadas por diversas personalidades, siempre bajo la figura de injurias y calumnias.

Salto a la fama en Mundial


El salto definitivo del Bonvallet comentarista llegaría en el proceso de Chile rumbo al Mundial de Francia 98. Entonces fue fichado por La Red, donde levantó el programa "Bonvallet en La Red", centrado en su análisis en torno a los partidos que disputaba la "Roja".

Desde esa tribuna convirtió en fórmula su pizarra y terminó de cuajar el personaje que llegaría a ser imitado por comediantes como Marcos "Charola" Pizarro y Stefan Kramer. Al mismo tiempo, se ganó el apodo que lo acompañaría hasta su final: "Gurú".

Dicho título fue utilizado por muchos en forma de parodia, aludiendo al perfil mesiánico del que hizo sello Bonvallet. Otros se lo tomaron totalmente en serio: Para ellos, la palabra del comentarista -siempre bien adornada con alusiones a guerreros y fakires- era simplemente sagrada.

Desde ahí nació también la campaña popular para sentarlo en la banca de la Selección, afirmada por un Bonvallet que transformó a los técnicos de la "Roja" en sus principales blancos de crítica. Bien lo supo Nelson Acosta y, luego, Juvenal Olmos. De hecho, es a Bonvallet a quien se atribuye la creación del apodo de "Perro Verde" aplicado al segundo.

En La Red también experimentó en otros formatos, con el hito en el programa "Noche de Bomba", y sobre todo en la entrevista que realizó al general Augusto Pinochet, aún activo en la vida pública nacional.

Con los años, su tribuna se iría debilitando, pero para esas alturas las figuras de Bonvallet y de ese alter ego llamado "El Gurú", ya eran prácticamente parte del inconciente colectivo y la cultura pop local, además de foco atractivo para la prensa de farándula. Canal 13 y diversas emisoras fueron parte de su trayectoria profesional posterior, hasta radio La Clave, su último empleador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores