Alain Delon, la gran leyenda del cine francés, cumple hoy 80 años

Las ocho décadas del protagonista de "Rocco y sus hermanos" son celebradas con el lanzamiento de un documental sobre su vida, titulado "Alain Delon, ese desconocido".

07 de Noviembre de 2015 | 08:00 | DPA

Delon se alejó de las cámaras hace cinco años, por problemas de salud.

EFE.

PARÍS.- Las líneas que rodean su boca se han vuelto más suaves y su mirada ya no es tan penetrante y fría como en el thriller erótico "La piscina", con Romy Schneider como amante. Sin embargo, Alain Delon no ha perdido su inclinación a la provocación.


"Soy amigo de Jean-Marie Le Pen desde hace 50 años. Pero, sobre el Frente Nacional, sólo dije que me parecía normal que la gente se aproximara al partido porque están hartos. ­Hartos de todo!", decía recientemente en una entrevista publicada por el semanario "TV Magazine".


Hoy la leyenda del cine francés cumple 80 años con una trayectoria costruida por más de 80 películas, entre ellas obras maestras como "Rocco y sus hermanos" o "A pleno sol". Y desde su retirada del set de rodaje -su último gran papel fue en 2010 con "Un mari de trop"-, no ha dejado de generar titulares por sus simpatías hacia el partido ultraderechista.


"Alain Delon, cet inconnu" (ese desconocido) es el nombre del documental que filmó Philippe Kohly con motivo de su cumpleaños. En este retrato del actor, en el que Kohly utiliza entrevistas con Delon de hace 40 años, el cineasta intenta ahondar tras la fachada de ese "samurai" al que dio vida en el film de Jean-Pierre Melville.


El documental muestra a un actor que de niño sufrió el divorcio de sus padres y a los cuatro años fue acogido por una familia. Su padre adoptivo era gendarme. Tras escapar de varios colegios, se enroló como soldado en la Guerra de Indochina. Ya de regreso en París, se mantuvo a flote con empleos ocasionales dudosos y, mientras tanto, tomó clases de interpretación.


"¿Cuántos saben que pasé mi infancia en la cárcel? Al menos, en el patio de la cárcel de Fresnes, donde jugaba con los otros hijos de los vigilantes", contó a "TV Magazine". Según confesó, el documental lo conmovió y despertó en él muchos recuerdos. Así, no sorprende que la carrera de Delon esté salpicada por papeles de criminales y asesinos. Algunos, como "Deux hommes dans la ville", están considerados obras maestras.


A lo largo de su vida, no han sido pocas las coincidencias entre sus personajes y la realidad. En 1968, su guardaespaldas yugoslavo, amigo y a la vez presunto amante de su ex mujer Nathalie fue asesinado. Y en la prensa del corazón, su nombre estuvo en boca de todos en relación con el caso.


Además, Delon alimentó las páginas de estas publicaciones con sus numerosos "affaires". Con Romy Schneider formó una de las parejas más glamorosas de los años 60, pero la actriz tuvo problemas para superar la separación, que llegó tan sólo cuatro años después de haberse prometido a orillas del lago de Lugano. En 1963, ella intentó suicidarse.


No obstante, Delon afirmó más tarde en entrevista con "Le parisien" que la actriz alemana había sido el amor de su vida. Tuvo tres hijos fruto de otras dos relaciones y supuestamente uno no reconocido con la cantante Nico.


Luchino Visconti, Jean-Pierre Melville, Jean Luc-Godard o Volker Schl?ndorff son algunos de los grandes cineastas a cuyas órdenes rodó Delon. Aunque según el cineasta Kohly, al actor no le gustaba que le dijeran lo que tenía que hacer. Quería decidirlo todo, controlarlo todo, contó en entrevista con la emisora RTL. Hace unos años, el propio Delon confesó que fue demasiado egocéntrico. "Me concentré demasiado en mí mismo, quería dominar".


En los últimos años, los problemas de salud lo obligaron a tomarse varias pausas. Cuando recibió el premio a su trayectoria en el Festival de Locarno, bromeó diciendo que este tipo de galardones uno los recibe "cuando ya tiene un pie en la tumba". "Prometo que no moriré tan pronto", añadió. "Aunque sólo sea porque quedan un par de personas con las que todavía me gustaría discutir un poco".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores