EMOLTV

Premio Miguel de Cervantes recae en el escritor mexicano Fernando del Paso

El novelista recibirá el máximo premio de la lengua española el 23 de abril de 2016, el cual consiste en 125 mil euros.

12 de Noviembre de 2015 | 09:12 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El escritor mexicano Fernando del Paso ganó el Premio Miguel de Cervantes 2015, considerado el galardón más importante de la lengua española.

De esta forma, Del Paso se convirtió en el sexto mexicano en recibir el prestigioso premio, considerado como el Nobel de la literatura de las letras hispanas, tras sus compatriotas Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

La ceremonia de entrega del premio, que está dotado con 125 mil euros, se realizará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2016, fecha de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes.

Fernando del Paso se destaca por ser escritor, dibujante, novelista, diplomático, académico y locutor radial. Entre sus títulos más emblemáticos se encuentran "José Trigo", "Palinuro de México" y y Noticias del Imperio".

Sin embargo, "Noticias del Imperio" es su obra más reconocida, la cual narra la historia del emperador Maximiliano de Habsburgo, emperador mexicano entre 1864 y 1867, y de su esposa, Carlota.

Del Paso es considerado como uno de los novelistas mexicanos más originales y destaca por su mirada a la historia de su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?