Electrodomésticos y su show en el Teatro Municipal: "Es súper motivador hacer una presentación en ese lugar"

Carlos Cabezas se refiere al concierto que ofrecerá con su grupo el próximo 26 de noviembre. Este recital marcará el adiós a quien es su bajista de siempre. Silvio Paredes. Sin embargo, el cantante asegura: "Los Electro siguen de todas maneras y Silvio es como el más interesado".

24 de Noviembre de 2015 | 13:57 | Por Felipe Kraljevich M. Emol.

Electrodomésticos se presentará por tercera vez en el prestigioso escenario capitalino.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Teatro Municipal de Santiago, acostumbrado a puestas en escenas de corte más clásico (dentro de sus próximos eventos se destacan, entre otros, el clásico ballet Cascanueces y la cantata Carmina Burana), exhibe al menos una vez una pieza que marca una ruptura con su repertorio más tradicional, en una suerte de contrato tácito con la música popular para que ésta se adueñe del que quizás es el escenario más tradicional de la capital.

Artistas como Congreso se han presentado en las tablas del céntrico teatro, mezclando ambos mundos: el de la canción popular (latinoamericana, en este caso) con la prolijidad y excelencia de lo docto. Ese puente, sin embargo, que ha construido el conjunto originario de Quilpué dice poco respecto a la relación que tiene un grupo como Electrodomésticos con el Municipal. Y es que la banda que componen Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Edita Rojas, arraigados en la experimentación musical y en la relectura de la canción chilena, muestra una cara que comúnmente, no se ve en las tablas del Municipal.

No obstante, la presentación que realizará el trío el próximo 26 de noviembre en el Teatro será la tercera oportunidad en que la el grupo pisará ese escenario, tras lo que fue el lanzamiento de su último elepé, Se caiga el cielo (2013) y la celebración de los 30 años de carrera del grupo, festejos que se llevaron a cabo en 2014. Así, en tres años consecutivos, una de las agrupaciones señeras en cuanto a nuevas formas de abordar la canción vuelven a pisar uno de los escenarios más tradicionales de Santiago.

Para Carlos Cabezas, el regresar al Municipal representa un desafío, en especial por la contraposición que se produce entre la propia apuesta de Electrodomésticos y el significado que se le da al Teatro. "Es súper motivador todo el cuento de hacer una presentación ahí. Es estimulante porque primero, es un lugar que es muy exigente, pero también es muy atractivo creativamente el poder desarrollar ideas que no podrías hacerlas en otro lugar. Entonces, eso es muy motivante y nos lleva a trabajar con amigos con los que podemos desarrollar estas ideas".

De la misma forma, para Cabezas también hay otros elementos que realzan la aparición de Electrodomésticos en un escenario como el Municipal. "Hay muchas lecturas con el tema, desde que es un lugar que tradicionalmente era como muy elitista o muy clásico y ahora se acerca más a la gente". Asimismo, destaca que "la música popular también encuentra una valoración de su trabajo al presentarse ahí. Yo creo que tiene beneficios en términos de propuesta cultural y en términos sociales muy importantes. Entonces, todos estos factores hacen que sea muy estimulante y muy atractivo presentarte en el Teatro".

-Me comentabas que hay ciertas ideas que pueden desarrollarse mejor en un escenario como el Municipal ¿Con quién las están trabajando y cómo las presentarán en el recital?
En esta oportunidad, estamos trabajando con Iván Navarro, que es un artista visual bien conocido y bien potente en su trabajo, que viene desde otro ámbito de la visualidad y del arte. Con él estamos haciendo esta alianza y él ha diseñado y desarrollado la idea central que es el fuego, y de ahí se deriva el calor, que es el nombre de nuestro epé que estamos presentando.

Esta puesta en escena, como todo en la historia de Electrodomésticos, busca ser punto de fractura no sólo en relación al mismo Municipal. También, la propuesta visual intenta romper con los códigos que imperan en los soportes audiovisuales para este tipo de eventos. "Lo que vamos a hacer no es como la generación del video-clip, en que todo va sincrónico con todo lo que está pasando en el escenario", dice Cabezas. "Ahora, queremos ir un poco en una línea que es desde una mirada más externa a la dinámica videoclipística que tiene la imaginería de los conciertos en general, no, que son casi videoclips, que tienen una sincronía con todo lo que está pasando".

Despedidas y anuncios: Las sorpresas que Electrodomésticos mostrarán en el Municipal



Aunque Carlos Cabezas no quiere revelar mucho del show que la banda realizará ("no quiero hablar mucho del tema para que no se pierda la sorpresa", dice entre risas), lo cierto es que hay un par de elementos que el grupo ya ha ido adelantando. Uno de ellos es la presentación del cancionero "Letras domésticas", que recopila todas las letras de la banda desde su primero álbum, el Viva Chile (1986) hasta ahora. "Lo hizo la Nueva Gráfica Chilena y está súper bonito, tiene un prólogo de Raúl Zurita que es emocionante", cuenta.

Otra de las sorpresas que tiene preparado el grupo se relaciona con esa carga que menciona Cabezas. "Vamos a presentar dos temas nuevos, que es parte de un trabajo en el que estamos. Los armamos muy rápido y nos dio mucho gusto darnos cuenta que ya hay un lenguaje en términos creativos, operativos, muy eficiente, casi, te podría decir, muy estimulante", explica.

Pero lo que sorprendió a todos fue el anuncio de que este show sería el último junto a Silvio Paredes, bajista de siempre de Electrodomésticos, quien se radicará en Inglaterra por una temporada. Para Cabezas, sin embargo, esto no significa el fin de la banda. "Yo sé que la gente tiene esta sensación de que nosotros vamos y volvemos y que entonces todos se preguntan 'a ver, ¿se van a separar ahora? ¿Por cuánto tiempo?'. Yo creo que las cosas han cambiado. Creo que estamos en una etapa en nuestras vidas en que ya tenemos control de lo que hacemos y de nuestros espacios creativos y desde 2013 hasta ahora lo único que hemos sentido es una carga de energía, un aprecio de la gente al trabajo que hacemos que es muy estimulante".

-¿Existen planes de continuar con la banda, a pesar del viaje de Silvio?
La tecnología permite trabajar a distancia así es que vamos a seguir en eso, y estos dos temas nuevos muestran eso, que estamos trabajando. Porque desde que lanzamos Se caiga el cielo, nos agarró una ola muy heavy en términos de estímulo y de motivación. Los Electro siguen de todas maneras, y Silvio es el más interesado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores