Se viene el verano: los 25 mejores paseos en bicicleta alrededor de Santiago

Un texto de los periodistas Sebastián Montalva y Rodrigo Cea busca convertirse en más que una ayuda para andar en los vehículos de dos ruedas.

28 de Noviembre de 2015 | 08:38 | Emol
Emol
SANTIAGO.- Siempre y cuando el clima lo permita, la bicicleta poco a poco se irá transformando durante las próximas semanas en un vehículo inseparable de los santiaguinos, ya sea para hacer deporte o para pasear en familia.

Y ese sentido, el texto "Los 25 mejores paseos en bicicleta alrededor de Santiago" podría convertirse en un amigo inseparable"para quienes busquen dónde, cómo y en qué vehículo de dos ruedas movilizarse en forma segura y por nuevas rutas.

"La idea detrás del libro es la misma de nuestras guías outdoor anteriores ("Los 25 mejores trekkings alrededor de Santiago" y "Los 10 mejores trekkings en Torres del Paine"): proponer rutas y actividades para descubrir Santiago –una ciudad que nos apasiona-, y que cualquier persona pueda hacerlas", cuenta el periodista Sebastián Montalva, autor del libro junto a su colega y amigo Rodrigo Cea.

Cada paseo lleva una descripción del valor de cada ruta y el detalle del recorrido, además de un recuadro con las coordenadas en GPS de los principales hitos y un mapa. Además, hay capítulos que enseñan sobre cómo elegir una bicicleta, consejos para pedalear, el equipo y accesorios esenciales y cómo arreglar un pinchazo.

"Quisimos poner la información con el máximo detalle posible, en especial los puntos de inicio y término de cada ruta, datos que no se encuentran en casi ningún lado. Lo mismo con la extensión y las coordenadas: todo está súper bien gepeseado. Incluso se pueden poner las coordenadas en Google Maps (o en alguna aplicación similar) para armar y visualizar la ruta uno mismo. El relato de cada ruta también es detallado, pues hay rutas largas que quizás pueden hacerse por tramos, como el camino Las Dichas-Tunquén, que nosotros proponemos, para empezar, hacerla por tramos", explica Cea.

Las rutas seleccionadas se encuentran a máximo dos horas en auto de la capital y están categorizadas por los autores: Clásicos (San Cristóbal, Subida a Farellones, Los Maitenes-El Alfalfal, en el Cajón del Maipo), Campestres (Curacaví-Colliguay, Laguna Aculeo), Familiares (La Reina-Quinta Normal, Parque Mahuida), Senderos (Nogales-Coya, en la región de O’Higgins, Hacienda Las Varas-San Carlos de Apoquindo) y Subidas (Cuesta Lo Prado, Panul).

"No es necesariamente una guía para expertos ni para deportistas, sino que lo que queremos es acercar este mundo outdoor que a veces parece tan lejano a gente común y corriente como nosotros. La elaboración de todas las rutas nos tomó 6 meses, aunque el proyecto lo teníamos rondando por 2 años. Fue un proceso muy lento y agotador", agrega Montalva.

El libro está disponible en las principales librerías de Chile y forma parte de la serie Guías Revista Domingo del diario El Mercurio.

Las 5 rutas favoritas de los autores:

1.- La ciclovía de María Pinto, la más grande de la Región Metropolitana. Gran paseo para hacer por el día, fácil y cercano.

2.- La subida de Til-Til a Caleu. De exigencia media, puede hacerse incluso una vuelta completa, bajando luego por la Cuesta La Dormida. Cero gente, vas pedaleando y se puede ver un tren pasando. Muy bonita.

3.- La ruta de Nogales a Coya, en Machalí. Un sendero de tierra que corre junto al río Cachapoal, no demasiado empinado, pero tampoco tan fácil. Muy campestre.

4.- La ruta que une Curacaví con Colliguay, justo después de la cuesta El Pangue. El camino es súper lindo, tampoco anda nadie. Mucho arbusto, bosque esclerófilo típico de la Zona Central.

5.- En Santiago, una ruta que va desde el Parque Américo Vespucio (Bilbao con Vespucio) y que puede terminar en el Bellas Artes. Se pedalea casi siempre dentro de parques urbanos. Lo único "complicado" es cruzar las calles y avenidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores