Gobierno de Marruecos subvencionará las producciones extranjeras rodadas en el país

Se espera que este sistema, que ya se implementó para las producciones locales, se ponga en marcha a mediados del año 2016.

19 de Diciembre de 2015 | 09:55 | EFE

En los últimos años en Marruecos se han rodado filmes de acción, como Misión Imposible, y series de televisión como Homeland.

Paramount Pictures
RABAT.- El Gobierno de Marruecos subvencionará a partir del 2016 las producciones cinematográficas extranjeras que se rueden en su territorio, según confirmaron las autoridades del sector.

El director del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), Sarim Fassi Fihri, señaló que este sistema, que ya existe para las producciones nacionales, entrará en vigor en la segunda mitad del próximo año, una vez que estén listos los textos legislativos necesarios.

La subvención consistirá en un 20 % de los gastos, que serán devueltos a la productora, siempre que cumpla tres condiciones: que se trate de un largometraje o una serie de televisión, que requiera un mínimo de 18 días de trabajo en suelo marroquí y que la inversión en el país sea como mínimo de 10 millones de dirhams (aproximadamente 978.000 dólares).

Desde el CCM estudiaron casos similares en otros países y constataron que este sistema se practica en Estados Unidos (en 46 estados), Colombia, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, entre otros, ya sea en forma de subvención directa o de exención de impuestos.

Marruecos ha desarrollado una incipiente industria cinematográfica que en los últimos años ha atraído a numerosas producciones extranjeras: en los once primeros meses de 2015 se rodaron 19 largometrajes, 14 series de televisión, un telefilme y 11 cortometrajes, sin contar el género documental.

Antiguamente, Marruecos era elegido casi exclusivamente para películas históricas, pero en los últimos años se han rodado filmes de acción (American Sniper, Misión imposible o el último James Bond) y series de televisión de máxima audiencia como es el caso de Homeland.

Este hecho está permitiendo la emergencia de unas clases profesionales especializadas que tienen que ver con los aspectos técnicos de toda producción cinematográfica y que están regidas por unos estrictos criterios salariales y contractuales que toda sociedad extranjera debe respetar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores