Preocupación en Alemania por fin de restricciones editoriales a "Mi lucha"

El libro escrito por Hitler quedará libre de derechos de autor el próximo 1 de enero. Esto significa que podrá ser publicado por cualquier entidad internacional.

30 de Diciembre de 2015 | 09:44 | AFP
AFP.
BERLÍN.- Uno de los libros más controvertidos de la historia, "Mi lucha" ("Mein Kampf"), de Adolf Hitler, podrá ser reeditado a partir del viernes en todo el mundo, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El único libro escrito por el dictador nazi— entre 1924 y 1925, mientras cumplía una condena de prisión— quedará libre de derechos de autor el próximo 1 de enero, según la legislación alemana.

Esos derechos serán por tanto propiedad de todo el mundo, tras haber estado desde 1945 en manos del Estado regional de Baviera, que los recibió de las fuerzas de ocupación estadounidenses.

En muchos países, donde ya está disponible la obra de propaganda que teoriza sobre la ideología nacionalsocialista y el deseo de eliminar a los judíos, el fin de los derechos de autor no cambiará casi nada.

El libro ha tenido una amplia difusión en países como India o Brasil. En los Estados árabes "Mi lucha" se encuentra fácilmente, y en Turquía se han vendido más de 30.000 ejemplares desde 2004.

No está prohibido en Estados Unidos y algunos países de Europa del Este empezaron a publicarlo tras el fin del comunismo.

Además es sencillo acceder al texto en internet, por ejemplo en algunas páginas web salafistas que suelen presentar traducciones no autorizadas.

El interés de publicar el libro ha suscitado un debate en el que pocos quieren participar. En Alemania y en Austria la publicación del texto bruto se seguirá prohibiendo después del viernes, so pena de ser enjuiciado por incitación al odio racial.

Alemania permite, sin embargo, las reediciones de versiones comentadas y contextualizadas por historiadores para fines educativos.

El Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IFZ) será el primero en aprovechar esa posibilidad el 8 de enero, a pesar de las reticencias de las autoridades locales, que retiraron un proyecto de subvención.

Esta versión crítica, fruto del trabajo de investigadores desde 2009, pondrá a la disposición del público alemán la primera reedición del panfleto de Hitler.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores