El dúo español tocará el jueves 14 en el Club Chocolate de Santiago.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras reiteradas visitas, y una que trajo polémica, el grupo Ella baila sola regresará a Chile para ofrecer más de siete recitales a lo largo del país. La última vez que estuvieron en Chile fue el pasado 29 de agosto del 2015.
Marta Botía, integrante fundadora del dúo vuelve, acompañada de la cantante española María del Mar García, para cantar sus canciones más conocidas, en una gira que contemplará ciudades como Iquique, Puerto Varas, Coyhaique, Valparaíso, entre otras.
"Chile es casa. Hemos ido muchísimo. Hemos recorrido casi el país entero", dice Marta Botía a
Emol desde Nueva York, donde vive hace diez años. "Parece que no pasan los años y nos quieren y nos reciben siempre como si acabara de salir el disco", agrega la española y remata diciendo que el público chileno "es muy leal".
El primer disco del dúo, llamado también
Ella baila sola, cumple 20 años este 2016. Canciones como "Lo echamos a suertes" y "Amores de barra" son íconos de esta producción, y se escucharán el jueves en el Club Chocolate de Bellavista.
Tras la disolución del grupo en 2001, Marta Botía lanzó su primera producción como solista, "Cumplir lo prometido". Después de trabajar junto a Marilia Andrés en el dúo, le siguió la oriunda de Madrid Rocío Pavón. Finalmente, hace casi cuatro años que la banda viene trabajando con la cantante Mar. "Se ha adaptado maravillosamente al formato de Ella baila sola, asegura Botía sobre su compañera de voz.
El año pasado, Marta lanzó su último disco "Martamente", el que dice que vuelve a las raíces de Ella baila sola. Algunas canciones de su nuevo trabajo las tocará en los conciertos que realizará en Chile.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para el dúo en nuestro país. En febrero del 2015, el grupo se vio inmerso en un confuso incidente cuando
fueron detenidos por la PDI en la ciudad de Antofagasta, tras realizar conciertos sin contar con la visa de trabajo. Junto con el grupo español "Amistades Peligrosas" fueron llevados al Departamento de Extranjería de la institución para aclarar la situación.
"Fue casi una anécdota. Se hizo más grande de lo que fue", dice Botía al recordar el episodio. Además, menciona entre risas que para esta visita van a traer "la visa en los dientes".
La única fecha del grupo que tiene coordenadas oficiales es el recital que realizarán en el Club Chocolate el jueves 14 de enero. Sin embargo, Botía asegura que su estancia se prolongará hasta el próximo 5 de febrero con distintas presentaciones a nivel nacional.