EMOLTV

Premios Oscar 2016: La veloz consolidación de Alejandro González Iñárritu en Hollywood

Por segundo año consecutivo, el realizador mexicano fue nominado a Mejor Director en los premios Oscar y su última película, "Revenant: El renacido", se quedó con el mayor número de candidaturas.

14 de Enero de 2016 | 15:29 | Emol
imagen

La última película de González Iñárritu tiene 12 nominaciones a los premios Oscar 2016.

AP
SANTIAGO.- Dicen que se repetiría el plato. La popularidad de Alejandro González Iñárritu en la industria hollywoodense se incrementó desde que "Birdman" fue estrenada en 2014. Por esta última, el mexicano fue acreedor de tres premios de La Academia el año pasado.

Ya con tres Globo de Oro en el bolsillo por su reciente película "Revenant: El renacido", el realizador corre como favorito en la categoría Mejor Director en los próximos premios Oscar. Además, esta cinta podría darle al fin el galardón a Leonardo DiCaprio por su rol protagónico.

Sin duda, el camino al reconocimiento fue paulatino para González Iñárritu. Su primer largometraje "Amores perros" tuvo una serie de nominaciones en grandes festivales. En la categoría Mejor Película Extranjero estuvo en los Oscar, los Globo de Oro y el BAFTA, pero sólo se adjudicó este último, lo que lo destacó como un director revelación.

Su primer acercamiento directamente con Hollywood fue el 2003, cuando trabajó con Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro en el drama "21 gramos". Luego siguieron los aclamados filmes "Babel" y "Biutiful". Por el primero, González Iñárritu, fue el primer mexicano de la historia en ser nominado a Mejor Director.

El 2013 comenzó la buena racha para los directores sudamericanos, ya que el mexicano Alfonso Cuarón se fue con dos premios Oscar por "Gravity", incluido Mejor Director. Esto lo catalogó como el primer realizador latinoamericano en ganar esta categoría.

Un año después de la victoria de Cuarón, González Iñárritu estrenó "Birdman", una cinta de humor negro protagonizada por Michael Keaton. Este filme terminó de consolidar a González Iñárritu como un grande de la industria, al llevarse tres premios de La Academia: Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original.

"Revenant: El renacido" obtuvo 12 nominaciones para los premios Oscar, liderando en número y en preferencia según la crítica.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo