SANTIAGO.- "Hoy, el acelerador de partículas más poderoso del mundo está a cientos de pies bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza. El tren más veloz del mundo lo construyeron los alemanes y está operando en China. Mientras tanto, aquí en Estados Unidos, veo que nuestra infraestructura colapsa y que nadie sueña con el futuro".
Las palabras de Neil deGrasse Tyson, conductor de la nueva versión de la serie "Cosmos" y probablemente uno de los mayores divulgadores científicos de la actualidad, reflejan bastante bien la motivación que con seguridad tuvo para escribir "Crónicas del espacio. Ante la última frontera" (Debate, $ 19.900). Un libro en el que aborda la historia de la exploración espacial, estrechamente vinculada al nacimiento y desarrollo de la NASA, desde las primeras misiones tripuladas hasta la era de los transbordadores espaciales. Pero donde también se detiene a reflexionar sobre qué ha pasado con ese impulso inicial que acabó llevando al hombre a la Luna.
Para el astrofísico, Estados Unidos y la NASA se encuentran estancados. Los abultados presupuestos que la agencia espacial tuvo durante la Guerra Fría desaparecieron hace mucho, el programa de transbordadores fue cancelado en 2011 y desde entonces los astronautas estadounidenses dependen de las naves rusas para llegar a la Estación Espacial Internacional.
Es cierto que ya existen compañías privadas, como Space-X, que buscan ocupar ese espacio. Pero aún están lejos de los niveles de competitividad que caracterizaron a la NASA en el pasado.
En otras palabras, el interés por explorar el espacio parece perdido. Ya nadie piensa seriamente en volver a la Luna y la idea de viajar a Marte se mantiene vigente solo como un tibio "algún día". Además, los robots y sondas parecen haber reemplazado definitivamente a los astronautas.
Frente a ello, el autor plantea la necesidad de reactivar el interés por la exploración espacial y el trabajo colaborativo entre las naciones. Y que eso permita seguir motivando a niños y jóvenes en todo el mundo ?y no solo en EE.UU.? a volver a soñar con la ciencia como algo cercano y donde pueden encontrar su futuro.
Neil deGrasse Tyson se graduó en Física en la Universidad de Harvard, obtuvo su Magíster en Astronomía en la Universidad de Texas y luego se doctoró en Astrofísica en la Universidad de Columbia, con una tesis hecha en el observatorio de Cerro Tololo. Actualmente es el director del Planetario Hayden, en Nueva York.