EMOLTV

Presentador de "Cosmos" revisa la historia y desafíos de la NASA en nuevo libro

En "Crónicas del espacio", Neil deGrasse Tyson denuncia que Estados Unidos se ha quedado atrás frente a otras naciones.

24 de Enero de 2016 | 13:44 | Por Alberto Rojas.
imagen
FOX
SANTIAGO.- "Hoy, el acelerador de partículas más poderoso del mundo está a cientos de pies bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza. El tren más veloz del mundo lo construyeron los alemanes y está operando en China. Mientras tanto, aquí en Estados Unidos, veo que nuestra infraestructura colapsa y que nadie sueña con el futuro".

Las palabras de Neil deGrasse Tyson, conductor de la nueva versión de la serie "Cosmos" y probablemente uno de los mayores divulgadores científicos de la actualidad, reflejan bastante bien la motivación que con seguridad tuvo para escribir "Crónicas del espacio. Ante la última frontera" (Debate, $ 19.900). Un libro en el que aborda la historia de la exploración espacial, estrechamente vinculada al nacimiento y desarrollo de la NASA, desde las primeras misiones tripuladas hasta la era de los transbordadores espaciales. Pero donde también se detiene a reflexionar sobre qué ha pasado con ese impulso inicial que acabó llevando al hombre a la Luna.

Para el astrofísico, Estados Unidos y la NASA se encuentran estancados. Los abultados presupuestos que la agencia espacial tuvo durante la Guerra Fría desaparecieron hace mucho, el programa de transbordadores fue cancelado en 2011 y desde entonces los astronautas estadounidenses dependen de las naves rusas para llegar a la Estación Espacial Internacional.

Es cierto que ya existen compañías privadas, como Space-X, que buscan ocupar ese espacio. Pero aún están lejos de los niveles de competitividad que caracterizaron a la NASA en el pasado.

En otras palabras, el interés por explorar el espacio parece perdido. Ya nadie piensa seriamente en volver a la Luna y la idea de viajar a Marte se mantiene vigente solo como un tibio "algún día". Además, los robots y sondas parecen haber reemplazado definitivamente a los astronautas.

Frente a ello, el autor plantea la necesidad de reactivar el interés por la exploración espacial y el trabajo colaborativo entre las naciones. Y que eso permita seguir motivando a niños y jóvenes en todo el mundo ?y no solo en EE.UU.? a volver a soñar con la ciencia como algo cercano y donde pueden encontrar su futuro.

Neil deGrasse Tyson se graduó en Física en la Universidad de Harvard, obtuvo su Magíster en Astronomía en la Universidad de Texas y luego se doctoró en Astrofísica en la Universidad de Columbia, con una tesis hecha en el observatorio de Cerro Tololo. Actualmente es el director del Planetario Hayden, en Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?