EMOLTV

Los homenajes que han rodeado la figura de Pedro Lemebel a un año de su muerte

El autor de "Tengo miedo torero" falleció el 23 de enero de 2015 a los 62 años, producto de un cáncer a la laringe que lo aquejaba hace años. Sin embargo, su legado sigue siendo parte trascendental de la cultura chilena.

23 de Enero de 2016 | 13:07 | Emol
imagen

El escritor chileno falleció el 23 de enero de 2015.

El Mercurio
SANTIAGO.- La madrugada del 23 de enero de 2015, una noticia enlutó al medio artístico nacional. Se trató de la muerte del escritor chileno Pedro Lemebel, autor de recordados libros como "Tengo miedo torero" y "Háblame de amores".

El cronista falleció tras batallar durante varios años contra un cáncer a la laringe. Sin embargo, la cantidad de tiempo que ha pasado no significa que su legado haya quedado en el olvido, sino que todo lo contrario, está más vivo que nunca.



  • Exposición "Arder"

    Esta muestra reúne trabajos del recordado escritor que van desde fines de los años 80 hasta los días previos a su fallecimiento. Además, se exhibe otro tipo de material inédito del artista nacional. Este homenaje se lleva a cabo en el Museo de la Memoria y estará disponible hasta el próximo 10 de abril (de 10:00 a 19:00 horas).

  • Un monumento para Lemebel

    El pasado miércoles 20 de enero, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, presentó un proyecto de ley para crear un monumento en homenaje al fallecido cronista. La parlamentaria definió a Lemebel como "una persona que dejó un gran legado para Chile y el mundo", además, destacó que siempre estuvo "muy comprometido con la Democracia, con las transformaciones que se llevaban adelante". La iniciativa también tuvo el apoyo de Guillermo Teillier (PC), Maya Fernández (PS), Marcos Espinoza (PR), Claudio Arriagada (DC) y Roberto Poblete (Ind).

  • "Lemebel", el documental

    La periodista Joanna Reposi, quien era amiga del fallecido escritor, se encuentra preparando el documental "Lemebel", el cual busca retratar en profundidad su vida y los años más importantes de su extensa carrera. Esta idea nació en 2006, cuando ambos comenzaron a grabar la película que mostraba la faceta de artista plástico de Lemebel. Desde ese momento, Reposi está trabajando intensamente en este proyecto, para el cual ha obtenido diversos fondos que la han ayudado con su realización. Se espera que este proyecto esté listo a fines de 2016.