EMOLTV

Natalia Lafourcade y la influencia de Chile en su música: "Papá me leía a Neruda"

La cantautora mexicana está atravesando un muy buen momento gracias al disco "Hasta la raíz", con el cual ganó cinco premios Grammy Latino.

27 de Enero de 2016 | 09:02 | EFE
imagen

Lafourcade cuenta que "Hasta la raíz" surgió después de poner fin a una intensa relación hace cuatro años.

EFE.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para la cantautora mexicana Natalia Lafourcade Chile no es un país completamente ajeno. La sobrina del destacado escritor nacional Enrique Lafourcade tiene talento como compositora, y en sus canciones sabe equilibrar letras y música a partes iguales.

Parte de su faceta como escritora se debe a la influencia de destacados autores y músicos, varios de ellos chilenos. "Papá me leía a Neruda; sin embargo, mi inspiración suele venir más de las letras de otros músicos. En este disco que acaba de salir hay mucho de Violeta Parra, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Simón Díaz y otros", confesó en un encuentro con la prensa.

La cantante contó que su premiado último disco, Hasta la raíz, nació tras un doloroso quiebre, pero en su trabajo optó por enfocarse en lo positivo.

"Es un disco de te agradezco, te amo, te perdono, te deseo lo mejor; para nada hay nada negativo al amor o a esa persona. He aprendido que de los momentos difíciles pueden salir cosas buenas", asegura la cantautora de 31 años.

Sentada delante de una foto grande del nuevo disco, la compositora reconoció haber escrito sus canciones desde el dolor y utilizado el sueño averiado para atraer a las musas.

"Hace cuatro años terminé una relación especial, intensa. Había puesto todo en ella, ahí me iba a quedar por mucho tiempo y dolió acabar y comenzar de nuevo sin la persona que estaba. Entonces vino mi inspiración", reveló.

Hasta la raíz conquistó los Grammy Latinos en las categorías de grabación del año, mejor álbum de música alternativa, mejor ingeniería de sonido, mejor canción alternativa y mejor canción del año. Pero al referirse a la obra, la cantante prefiere asociarla con la consecuencia de un acto de amor y de crecimiento como creadora.

"Traté de ser sencilla, de usar un lenguaje cotidiano como si estuviera platicando con un amigo. No quería volverme metafórica al extremo de no hacerme entender, no quería canciones de relleno. La canción 'Hasta la raíz' resume todo el proceso y por eso el disco lleva ese nombre", explicó.

Este mes suspendió giras por Italia y Puerto Rico por dolores de espalda, pero sugiere que el tema es algo físico y no está relacionado con la pena que cargó durante meses.

"Me tocaron semanas de dolor; ya estoy mejor y tengo marzo y abril lleno de fechas", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?