SANTIAGO.- Más de 20 años han pasado desde el juicio a O.J. Simpson, proceso judicial que estuvo en la palestra pública de Estados Unidos y también del resto del mundo.
Un destacado deportista afroamericano acusado de asesinar a su ex esposa y a un amigo a sangre fría, su persecución en auto en Los Angeles que fue transmitida en vivo y su posterior polémico juicio, hicieron que EE.UU. terminara dividida en dos, acusando problemas raciales.
Dos décadas después, el caso nuevamente vuelve a estar en boca de todos con "American Crime Story", la nueva serie de antología de Ryan Murphy ("Glee", "American Horror Story" y "Scream Queens"), que en su primera temporada está justamente enfocada en el caso del deportista.
"El juicio contra O.J. Simpson juntó a los estadounidenses. Cien millones de personas siguieron en vivo la persecución, eso separó EE.UU.", explica Brad Simpson, productor de la apuesta de FX que esta semana llegó a la pantalla chica.
"Obviamente, mientras ves los episodios, uno tiene la sensación de a dónde te llevará. Va a ese momento en que llega el veredicto y esta brecha que se expone en los Estados Unidos, una grieta de la que siento que estamos más conscientes hoy, pero que fue un verdadero shock, especialmente para las personas de raza blanca que todavía no lo entendían en ese momento", agrega.
El primer episodio de "Todos vs. OJ Simpson: American Crime Story" fue estrenado el pasado 2 de febrero en Estados Unidos —un día después en Chile— y tuvo una gran recepción en el país norteamericano, logrando 5,1 millones de espectadores. Según la crítica especializada, el interés por el programa se debe precisamente a lo que significó este caso en la década de los 90.
Y tal como creían los expertos, no defraudó. No sólo por las actuaciones de reconocidos actores, como John Travolta, David Schwimmer, Cuba Gooding Jr., Selma Blair y Sarah Paulson, entre otros; sino que por mezclar un gran acontecimiento con la dirección del "maestro del sensacionalismo retorcido" (Murphy) de la televisión.
La nueva apuesta de Murphy está basada en el libro "The Run Of His Life: The People versus OJ Simpson", escrito por el analista legal Jeffrey Toobin, que según cuenta llevarlo a la televisión fue una gran apuesta, ya que no sólo muestra el caso, sino que toca temas importantes que siguen siendo relevantes actualmente.
"Es sobre los problemas de abuso doméstico, lo que los medios les hace a las personas, y por sobre todo, el efecto del racismo en nuestra sociedad. Es una historia que es tan contemporánea como lo que ocurre actualmente en Chicago y en el mundo", explica el autor.
El libro aborda el caso desde otras aristas, como los conflictos raciales que ocurrieron y cómo muchos de los personajes involucrados terminaron convirtiéndose en celebridades, como es el caso de la familia Kardashian.
"Este libro, que uno no puede dejar de leer, te da un acceso a todos estos eventos que uno recuerda vívidamente, y que aún así uno a penas puede entender completamente, hasta que logras tener perspectiva, la que uno adquiere por medio de esta publicación", asegura por su parte la co-productora de la serie, Nina Jacobson.
"En ese momento en que estaba ocurriendo, no podíamos ver el bosque por los árboles, pero 20 años después, creo que finalmente podemos verlo por medio de los árboles y ver lo relevante que eran las cosas que estaban en juego y que siguen estándolo. En ese tiempo las personas insistían en no ver el otro lado en ningún tipo de argumento o debate, lo que bloqueaba las perspectivas de otros que no eran nosotros mismos. Esperamos que con esto las personas la gente pueda entender ambos lados", agrega.
"Todos vs. OJ Simpson: American Crime Story", que se transmite en Chile los miércoles a las 22:00 horas por FX, está compuesta por 10 episodios y es la primera temporada de "American Crime Story", miniserie que en su segunda temporada se centrará en el desastre del Huracán Katrina.