EMOLTV

Leopoldo Osorio, el hombre que inspiró "Historia de un oso"

El abuelo del primer chileno galardonado con un Oscar es el protagonista real detrás de la trama del premiado cortometraje.

29 de Febrero de 2016 | 17:29 | Emol
imagen
Punkrobot Studios
SANTIAGO.- Gabriel Osorio siempre que pudo contó que la fuente de inspiración para su cortometraje animado ganador del premio Oscar, "Historia de un oso", fue su abuelo Leopoldo, quien vivió el exilio durante la dictadura de Pinochet. El hombre de 86 años vio recién este lunes el filme y declaró sentirse contento con la noticia.

"Mi nieto me llamó y me dijo: Abuelo, ¿qué le parece? La verdad, me emocioné mucho. Mi mujer murió hace muy poco y todas estas emociones me vinieron juntas", señaló Osorio al diario La Segunda. Su esposa, Nelly Férnandez, falleció hace un mes, tras 60 años de matrimonio.

Fue secretario de Salvador Allende "mucho antes de que fuera presidente", desde el año 1964. Al mismo tiempo ejercía como Regidor Municipal de Maipú, con aspiraciones de ser alcalde.

Desde su casa en la Villa Zaror de Maipú, el abuelo del primer chileno en ganar un premio Oscar relató la historia en la que se basó su nieto para crear el cortometraje. "Yo fui apresado el 12 de septiembre del 73(...) Mi circo fue la Cárcel Pública de Santiago, en la que estuve preso dos años y tres meses", sostuvo.

Según relata, los militares entraron a su casa, y lo golpearon por la espalda hasta quedar inconsciente. tal cual lo muestra la animación nacional, haciendo una alegoría con los dueños del circo y el oso.

"La verdad es que tuve suerte y me encontré con gente bastante humana. Con el tiempo, uno piensa que a lo mejor con la sola salida de los militares a la calle para poner orden hubiera bastado. Pero la violencia, la tortura y los asesinatos fueron innecesarios", manifestó.

Tras esta situación, Leopoldo Osorio vivió durante siete años en el exilio, específicamente en la ciudad de Londres. Allí aprovechó de estudiar inglés y Administración Pública en la Universidad de Glasgow.

El abuelo de Gabriel aseguró que nunca le preguntó nada para crear la historia del corto, ya que se basó en investigaciones y lecturas de diarios. "No te preocupes abuelo, yo sé exactamente lo que pasó en ese tiempo", recordó que le dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?