EMOLTV

Albert Hammond Jr. y su regreso a Chile con Lollapalooza: "Siento que llego en el peak de mi carrera"

De la mano del aplaudido "Momentary Masters", su último trabajo en estudio, el ex The Strokes vuelve a aterrizar en el país luego de once años con un show en el que la promesa básica es entretener al público, al mismo tiempo que busca pagar una deuda con sus fanáticos de siempre.

18 de Marzo de 2016 | 14:02 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Albert Hammond Jr. se presentará este sábado en Lollapalooza.

Archivo El Mercurio.
SANTIAGO.- No es un "headliner", pero su nombre no deja de llamar poderosamente la atención dentro del variopinto cartel que presenta la edición del Lollapalooza Chile 2016. Y es que Albert Hammond Jr., guitarrista de The Strokes, ha seguido una interesante carrera como solista que en la actualidad lo tiene como uno de los nombres a seguir dentro del evento que se realizará en el Parque O’Higgins, en especial con lo que es su más reciente trabajo, el álbum Momentary Masters (2015), que acaparó la atención de críticos y fanáticos por igual.

De ese disco, se ha dicho que Hammond Jr. tuvo un regreso a sus raíces más bailables, como los primeros dos registros de The Strokes y el guitarrista adhiere a esos comentarios. "Cuando giré con las canciones del EP, ya había comenzado a tocar los temas de ese disco pero me faltaba algo nuevo para añadir a mis setlist y sabía que lo que me faltaba eran composiciones que cumpliesen con ciertos elementos para esos shows. Sabes, cuando estás girando, te vas dando cuenta de qué te falta y qué tipo de canciones podrían funcionar en tus shows. Y como sabía la clase de banda que me apoyaba, empecé a crear esa clase de temas, fue como una necesidad en medio de un show en vivo", recuerda.

Por lo mismo, no es de extrañar que su más reciente álbum apareciese en las listas de destacados de fin de año, al igual que los varios recitales que ha realizado antes de aterrizar en Chile. "Uno nunca tiene mucho control respecto a lo que los críticos dirán de tu trabajo, estoy feliz de que ellos hayan pensado de la misma forma que yo cuando escucharon el disco", dice entre risas el guitarrista.

-¿Cómo te sientes al ser parte del cartel un festival como Lollapalooza Chile?
Bueno, la verdad es que me siento más que afortunado de poder formar parte del festival. Intenté… creo que nunca he intentado tanto el ser parte de un festival como en éste, debo haber molestado a todo el mundo para poder estar a bordo de esta fiesta.

"Siempre es emocionante", añade Hammond Jr. "Es el lugar donde sueñas estar cuando eres un chico, cuando tratas de… siento que aún soy ese muchacho que quiere lograrlo todo, de conmover a las personas, de entretener a la gente, de hacer todo eso y que me hayan dado la oportunidad de visitar tu país es muy emocionante".

De la misma manera, el guitarrista siente que éste es el mejor momento para visitar a nuestro país, a casi poco más de una década de la única visita registrada junto a The Strokes el año 2005. "Siento que llego a Chile en el peak de lo que es mi carrera y con la mejor banda con la que haya tocado así es que siento que si van a ir a verme, será el mejor momento para hacerlo", asegura.

¿El fin definitivo de The Strokes?


Es imposible no referirse a la banda que vio a Albert Hammond Jr., Julian Casablancas y compañía crecer e imponerse como uno de los referentes del rock del nuevo milenio, aunque con el transcurso de los años, el grupo estadounidense comenzó un lento declive que en la actualidad tiene al conjunto estadounidense en una pausa, no se sabe bien si indefinida o momentánea, tras el lanzamiento de su último trabajo en estudio, "Comedown Machine", de 2013.

El guitarrista se toma con una mezcla de humor y seriedad lo que pasa con su ex grupo. "Lo que pasa es que no es que yo sea el que lo tenga en pausa, es que ya estamos así, en pausa. Vive en pausa", dice entre risas, al tiempo que asegura "no sabe cómo hacer planes y seguir adelante, no sabe… no sabe cómo ser emocionante con su propio éxito. Parece que eso hace que ahogue su capacidad de emocionar y es triste, más para mí que es una buena parte de mi vida".

Por lo mismo es que se desmarca de toda esa situación. "Adoro entretener, amo tocar música, compartir mis pensamientos con la gente y quiero hacerlo por el resto de mi vida, por lo que no puedo esperar para construir una carrera, no quiero empezar cuando tenga cincuenta, sería muy difícil. Necesito construir ahora para que cuando llegue a los cincuenta, lo siga haciendo y ojalá a una escala mucho mayor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?