Ocho innovadores montajes teatrales darán vida a la sexta versión del ciclo Teatro Hoy

El próximo 6 de mayo se levantará el telón de la iniciativa promovida por la Fundación Teatro a Mil.

28 de Marzo de 2016 | 15:22 | Emol

Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Ocho montajes teatrales de compañías emergentes darán vida a la sexta versión del Ciclo Teatro Hoy este año. La iniciativa tiene por objetivo mostrar obras emergentes y contemporáneas con un contenido reflexivo, que inviten a la audiencia a analizar y opinar respecto al escenario del Chile actual.

"Es una vitrina para el teatro chileno y joven. Es necesario para que la escena independiente siga aportando", explicó la directora de la Fundación Santiago a Mil, Carmen Romero, al referirse al proyecto.

La entidad responsable de Santiago a Mil es la impulsora de esta iniciativa creada en el año 2011. Cada año la audiencia teatral se ha mostrado muy interesada en las funciones, pero para la edición 2016 la meta es "llenar las salas", cuenta Romero.

Las funciones se llevarán a cabo en el GAM, Matucana 100, Teatro del Puente, Sala Sergio Aguirre, Sidarte, Sala Camilo Henríquez y en Infante 1415.

A continuación las obras que se exhibirán este año.


  • Trabajo social

    Compañía: Geografía teatral
    Dirección: Tomás Espinoza Bertrán
    Fecha: 6 al 29 de mayo
    Lugar: Teatro del Puente
    Reseña: Un equipo de trabajadores sociales va desvelando una investigación sobre la realidad socio económica de continentes, países, ciudades y personas. El análisis se vuelve cada vez más específico, hasta demostrar el lugar de privilegio de cada persona dentro de su país y del mundo.

  • Chan!

    Dirección: Camila Le-Bert
    Fecha: 11 de mayo al 1 de junio
    Lugar: Teatro del Puente
    Reseña: José regresa a Chile con su polola Aurora, luego de terminar sus estudios en Nueva York. Ahora, él busca reinsertarse en un país que le parece extranjero.

  • La dictadura de lo cool

    Compañía: La Re-sentida
    Dirección: Marco Layera
    Fecha: 1 al 5 de junio
    Lugar: Matucana 100
    Reseña: En medio de un ambiente de protestas durante la noche del 1 de mayo, un grupo de amigos se reúne a celebrar al dueño de casa, quien fue nombrado Ministro de Cultura. Sin embargo, no todos se encuentran felices. El celebrado decide marginarse, tras haber tomado conciencia de lo hipócritas que son sus amigos.

  • Inútiles

    Dirección: Ernesto Orellana
    Fecha: 2 al 19 de junio
    Lugar: Teatro Sidarte
    Reseña: Ambientada en el sur de Chile del siglo XVIII, la obra muestra a una familia aristócrata que debe enfrentar las peores noticias, cuando quedan encerrados en su casa en medio de una tormenta, ya que los sirvientes mapuches escaparon con todo lo que tenían para comer.

  • Teorema

    Dirección: David Atencio Herrera
    Fecha: 3 al 19 de junio
    Lugar: Teatro Camilo Henríquez
    Reseña: En medio del Santiago actual, un grupo de jóvenes intenta emprender en la difícil selva urbana, sus comportamientos modelados por relaciones abstractas entre números y estadísticas. La obra reflexiona la existencia de un orden superior.

  • Los que vinieron antes

    Dirección: Ítalo Gallardo
    Fecha: 10 al 26 de junio
    Lugar: Infante 1415
    Reseña: Luego de jubilar, dos abuelos se han recluido en sus respectivas casas. ¿Qué pasa con un hombre cuya única relación con la vida es su trabajo? ¿Cómo pasan los días al final de la vida? ¿Cómo se vive cuando tienes certeza que estás más cerca de la muerte?

  • La trampa

    Dirección: Horacio Pérez
    Fecha: 10 de junio al 2 de julio
    Lugar: Centro GAM, Sala 1
    Reseña: Un hombre abandona a un grupo de personajes para empezar a vivir solo, mientras que éstos se dirigen al sujeto que, acompañado por un niño, escucha cómo el grupo interpela su decisión de dejarlos.

  • Réplica

    Compañía: Acción residente
    Dirección: Colectiva
    Fecha: 16 al 9 de julio
    Lugar: Sala Sergio Aguirre
    Reseña: Investigación escénica, corporal y performativa en torno a lo que ocurre después de un golpe. Desde perspectivas históricas se plantean preguntas en torno a la sociedad contemporánea.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores