SANTIAGO.- Daniel Riveros, más conocido como Gepe, está en un muy buen momento en su carrera. El diseñador, quien es infinitamente más popular por su música que por su profesión universitaria, está promocionando su disco Estilo libre. El mes pasado fue artista invitado de los sets de Ana Torroja y Javiera Mena en el Festival de Viña del Mar, la semana pasada tocó en Lollapalooza y, como si fuera poco, está a punto de ofrecer varios conciertos a lo largo del país—el lunes 8 toca en Dreams de Valdivia— para luego hacer una gira continental que lo llevará al Vive Latino de México, a siete ciudades de Estados Unidos, a Colombia, Perú y Argentina, para terminar con una presentación en Londres el 28 de mayo.
Sobre los shows, explica que no cambian demasiado en términos de repertorio. "En general, van los singles: hay un 70 de show que es bastante intenso, que si no es para cabecear o bailar, es para al menos, mover los pies y el porcentaje que queda es probablemente sea más íntimo, de guitarra acústica". Entre lo que deberían esperar quienes van a los shows, están "Namás", "Bomba chaya", "Alfabeto, "Hambre" y "TKM".
A pesar de estar trabajando constantemente— cree que esta es la temporada de promoción más intensa que ha tenido—, considera que aún tiene lugares pendientes. Es por eso que, si bien no hay nada cerrado aún, tiene planes para sumar nuevas fechas durante el segundo semestre. "Por ejemplo, para mí volver a Concepción es súper importante: es una de las ciudades más grandes y creo que no hemos ido lo suficiente".
Tampoco ha parado de componer: "Siempre me me he mantenido haciendo canciones. Ayer, anteayer... siempre estoy pensando en algo y veo que he hecho hasta ahora canciones súper sencillas y ligadas a lo que el sonido urbano representa". En ese momento hace un pequeña pausa y comenta: "Es un término bien raro, yo encuentro, que la música sea urbana... pero en todo lo que tenga que ver con el hip hop, reggaee o dancehall, en eso estoy". La idea, cuenta, es empezar a grabar a fines de este año.
Lo más cercano es el trabajo sobre el single "Hambre", que lanzó junto a Wendy Sulca. "Ahora vamos a sacar varios remix de esa canción. Cosas así me gusta hacer y me gustaría continuar haciendo. Eso lo hicieron varios DJs y productores. Está Toy Selectah de México, Cristián Heyne, Inti Kunza... la Wendy (Sulka) está haciendo una versión de ella de la canción", dice sobre la colaboradora original del single. Con ella, comenta, mantiene una muy buena relación y siguen en constante contacto.
Por otro lado, en estos días el músico vive un buen momento por otro factor. A un año de funcionamiento de la ley que exige a las radios locales tener un 30% de música local, él junto a figuras como Francisca Valenzuela, han aumentado la cantidad de veces que sus canciones han sido tocadas. De hecho, él es el único que tiene dos canciones entre las diez más tocadas del período, con "TKM" y "Fruta y té". ¿Qué significa ser uno de los artistas chilenos más escuchados para él? "Me parece que es un reflejo de que estamos haciendo bien las cosas, que nuestra música puede gustar y que está disponible para todos. Chicos, grandes, hombres, mujeres, sea quién sea. Al mismo tiempo es un desafío para seguir haciendo canciones y que estén a la misma altura. Todo esto sin perder nuestra esencia".
Asumiendo/Aprovechando la popularidad
Sobre la cantidad de presentaciones que está haciendo, que pueden ir desde shows como el de la semana pasada en una ruca en La Pintana a estar en escenarios donde verán miles de personas, el músico comenta: "Yo lo disfruto harto, pero, claro, a veces siento que es difícil manejarlo. Sobre todo en el caso del Festival de Viña o Lollapalooza, salir en la radio o en la tele... es algo muy expuesto. Para personas como yo, se me hace difícil manejarlo. Pero, por supuesto, es algo que he tenido que madurar y es algo que he ido aprendiendo en el camino. Quiero aprender de eso y mostrarme como soy, de la manera más relajada posible. Es un momento para decir cosas y hay que aprovecharlo. La gente también necesita que los artistas digan algo".
Más que el contenido de sus letras, considera que la opción es aprovechar instancias como las entrevistas para referirse a temas que considera importantes. Si bien cree que hablar de la corrupción en la política es importante y que le "parece terrible", cree que hay temas donde hay mayor efectividad cuando son tratados por músicos.
"Por ejemplo, la ONU Mujeres me invitó a ser parte de una campaña que va a aparecer en los próximos días, a mí y hartos hombres más, como Manuel García, al respecto de la violencia contra las mujeres y cómo se entiende el machismo en Chile. Ese tipo de cosas me interesan y he empezado a participar. También lo que tiene que ver con los pueblos originarios, es un tema que me sensibiliza mucho. Lo de la diversidad sexual también. Hace un tiempo lo dejé de hacer, pero ahora estoy volviendo a trabajar con los chicos de Todo Mejora", concluye.