EMOLTV

Todas las obras de Gabriel García Márquez son reunidas en nuevo catálogo virtual

La iniciativa fue ejecutada por la Biblioteca Nacional de Colombia, con el objetivo de recordar y rendir homenaje al Nobel de Literatura.

15 de Abril de 2016 | 16:04 | AFP
imagen
AFP
BOGOTÁ.- Todas las creaciones de Gabriel García Márquez están desde esta semana disponibles en un nuevo portal digital, La Gaboteca, el cual se lanzó en conmemoración del segundo aniversario de la muerte del Nobel de Literatura, quien murió el 17 abril de 2014.

El portal se divide en cuatro grandes categorías: las obras de "Gabo", sus traducciones, los libros publicados sobre él y una sección sobre la vida y los viajes del creador del mítico pueblo de Macondo.

"La Gaboteca", disponible en el sitio web de la Biblioteca Nacional (BN) (www.bibliotecanacional.gov.co/lagaboteca), se trata, según la institución, del "primer esfuerzo (...) en la red por ordenar y presentar el inmenso corpus bibliografico de Gabriel García Marquez al lector neofito y experto".

"Todo lo que se produza sobre Gabo tendrá lugar en 'La Gaboteca'", dijo Consuelo Gaitán, directora de la BN, precisando que ésta había recibido varias donaciones luego de la muerte del escritor, entre ellas "la medalla y el diploma" de su premio Nobel, ofrecidas por su viuda Mercedes Barcha, y que serán exhibidas en la sede de la BN.

En "La Gaboteca", las obras están divididas en diez categorías (novela, cuento, periodismo, cine, memorias, poesía, teatro, prólogos, discursos, ensayos, entrevistas y diálogos), evidencia de la riqueza creativa y la diversidad del escritor.

Cada categoría remite al usuario al catálogo general en línea de la Biblioteca, donde los lectores e investigadores pueden consultar estas diferentes ediciones in situ en Bogotá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?