SANTIAGO.- Quienes quedaron decepcionados del esperado enfrentamiento entre Batman y Superman en "
El origen de la justicia", de DC Comics, ahora pueden tener su revancha. La otra producción del año que pone en disputa a grandes superhéroes, "Capitán América: Civil War", resulta ser un acierto absoluto para los estudios Marvel, con una historia que deja a la franquicia con la vara alta.
El ex militar de elite interpretado por Chris Evans se enfrenta a los suyos en esta nueva historia. Steve Rogers se aparta de los Vengadores cuando éstos acceden a firmar un acuerdo con las Naciones Unidas para reglamentar sus misiones. Esto significa que perderán la libertad con la que habían actuado durante todos sus años de existencia.
La ONU establece esta petición luego de que una operación efectuada en Lagos, Nigeria, se convierte en tragedia por negligencia de uno de los Vengadores. Ese error impulsa a los líderes mundiales a pedir un mayor control sobre los superhéroes. Por curioso que parezca, el principal promotor del tratado es Tony Stark (Robert Downey Jr.), quien está dispuesto a colaborar para que el grupo siga ejerciendo sin provocar daños colaterales.
El quiebre al interior del equipo se da de forma natural gracias al astuto guión de Christopher Markus y Stephen McFeely. Los escritores utilizan a un villano de las historietas, el Baron Zemo (Daniel Brühl), como principal personaje antagónico al Capitán América. A través de un plan maquiavélico, este villano logra provocar a Rogers para que se enfrente a las autoridades y, de paso, a sus amigos. No obstante, el héroe cuenta con el apoyo de Falcon (Anthony Mackie), Hawkeye (Jeremy Renner), Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) y Ant-Man (Paul Rudd). También juega un rol importane Bucky, también conocido como el Soldado de Invierno (Sebastian Stan).
Iron Man, por otra parte, es respaldado por Black Widow (Scarlett Johansson), War Machine (Don Cheadle), Vision (Paul Bettany) y por una nueva figura: Black Panther (Chadwick Boseman). Ambas facciones son pequeñas y, por ese motivo, el superhéroe multimillonario busca refuerzos en un adolescente de Nueva York que hace pocos meses sale a combatir el crimen: Peter Parker. El Hombre Araña llega por tercera vez a la pantalla grande con una genial actuación del británico Tom Holland –
su aparición aquí precede a "Spider Man: Homecoming", a estrenarse en 2017-.
Los hermanos Joe y Anthony Russo dirigen este relato inspirado en los tomos del cómic "Guerra Civil" de Mark Millar. La dupla de cineastas nacida en televisión ("Arrested Developmet" y "Community") debutó en Marvel hace dos años con "Capitán América: El Soldado de Invierno". Ese filme los hizo ganar la confianza de la compañía y como resultado regresaron con "Guerra Civil", y asumirán la realización de los dos tomos de "Avengers: La Guerra del Infinito" (a estrenarse en 2018 y 2019).
La adaptación cinematográfica de Civil War captura con asertividad lo narrado en viñetas por la editorial Marvel en esta obra clave. El relato es coherente, entretenido, rápido y convincente, y mantiene el sentido del humor que ha caracterizado a sus últimas producciones. Por otra parte, la crisis interna de los Vengadores permite aumentar las expectativas ante lo que se verá en sus próximos filmes.