EMOLTV

Increíble pero cierto: grandes músicos que son incapaces de leer partituras

Los Beatles, Jimy Hendrix, Kurt Cobain, Elvis Presley y Michael Jackson son sólo algunos de los artistas que triunfaron sin tener conocimientos formales de música.

01 de Mayo de 2016 | 13:26 | Emol
imagen

Elvis Presley incluso confesó que no sabía tocar guitarra.

AP
SANTIAGO.- El talento no se aprende. Por lo menos en el mundo de la música esa premisa es real, pues son muchos los artistas del rubro que se han consolidado sin saber algo fundamental para muchos compositores: leer partituras.

Esta semana, Nicky Jam reveló que no él no sabe hacerlo. "Me pones a leer música y me pierdo. Es más, tengo tatuado un símbolo en la cara y no sé ni cual es", aseguró el ganador de siete premios Billboard Latino 2016. Sus palabras le significaron una ola de críticas, sobre todo porque se dedica a un género poco valorado, el reguetón.

Pero Nicky Jam no es el primero que se hace este tipo de declaraciones. Otros músicos reconocidos como grandes artistas de la historia también dijeron no tener estudios básicos. Los Beatles, Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Michael Jackson, B.B. King y los Bee Gees son sólo parte de la larga lista de artistas que han reconocido públicamente que no saben leer música. ¿Su secreto? componer "por oído".

Incluso Elvis Presley reconoció en pleno auge de su carrera que es un completo ignorante en esta materia, y sorprendió a muchos al confesar que no sabía tocar la guitarra. "La uso como 'prótesis'", aseguró en una entrevista publicada en octubre de 1957.

Tal como ellos, hay varios músicos que han logrado componer grandes canciones y sólo por oído. Es decir, talento puro. A continuación te mostramos una galería fotográfica de artistas que han reconocido no saber leer partituras, pese a tener una carrera exitosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?