SANTIAGO.- Es difícil sacar a Emilia Clarke de su platinada peluca y de su representación de la poderosa "khaleesi". Daenerys Targaryen, su rol más importante y con el que se posicionó en la industria, sigue siendo uno de los grandes pilares en la trama de la serie "Game of Thrones" de HBO.
Sin embargo, a pesar de haberse formado una imagen ruda como personaje femenino en la ficción, la actriz decidió dar un gran giro en su carrera al protagonizar la comedia romántica "Yo antes de tí", producción que se basa en el libro del mismo nombre del autor Jojo Moyes. En el filme, la inglesa interpreta Louisa Clark, una mujer que en búsqueda de trabajo termina cuidando a un hombre cuadrapléjico.
Aunque la cinta no ha debutado en el país, ya lleva casi dos semanas en la cartelera estadounidense. La crítica ha estado dividida en cuanto al tratamiento de la historia y la visión que le otorgó la directora debutante Thea Sharrock.
Variety indicó que la producción "se sumerge en temas complicados", pero que finalmente "termina fuera de su profundidad". Por otro lado, la revista Rolling Stone aseguró que "es una historia triste" pero que se torna "incómoda" en cuanto a las escenas sexuales. "Sin embargo, no puedes culpar a la audiencia de ser seducida por dos brillantes y jóvenes estrellas", agregó.
"Clarke tiene un montón de talento, pero en 'Yo antes de tí' es socavada por la técnica de la directora Sharrock, además de una serie interminable de tomas con reacciones demasiado entusiastas", señaló Michael Phillips del Chicago Tribune.
La nueva apuesta que hace Clarke al aceptar este rol la posiciona como una actriz dinámica. No es menor el cambio en el género, ya que de la fantasía —presente en la serie de HBO— continuó con un papel audaz en su gran salto a la pantalla grande con un protagónico: interpretó a la mítica Sarah Connor en la película "Terminator Génesis".
A pesar de que la cinta que protagonizó con Arnold Schwarzenegger ("Terminator") fue un completo desastre de taquilla y ante la crítica, la imagen de Clarke no sucumbió con la debacle comercial de Paramount. Además, juega a su favor la evolución que ha experimentado su personaje en "Game of Thrones", quien de una manera u otra sigue ingeniándoselas para conseguir el tan preciado trono de hierro.
"Yo antes de tí" se estrena en las salas nacionales el próximo jueves 16 de junio.