SANTIAGO.- La cantante María Creuza es una visita frecuente en los escenarios locales. Desde su debut en el país, hace más de 38 años, logró generar una fuerte conexión con el público nacional, la cual ha podido mantener hasta el día de hoy. El próximo 25 de junio buscará reafirmar este lazo, con un show que realizará en el Teatro Caupolicán.
"Es un placer volver a Chile. 'Caímos bien', como se dice, desde mi primera presentación en el Festival de Viña del Mar como jurado y cantando 'Você Abusou', un tema que me marcó para siempre", declara la intérprete a Emol.
"El arte del reencuentro"
En la actualidad, la cantante brasileña es considerada una de las voces más relevantes del bossa nova, lo que es avalado por sus más de cinco décadas de trayectoria. En este largo periodo de tiempo ha logrado mantenerse constantemente vigente y activa en los escenarios, y lo ha hecho sin confeccionar una estrategia.
"La verdad no tengo una fórmula. Trato de ser coherente con mi repertorio, aprendiendo cada día en mi oficio de cantar, pero siempre dejando la puerta abierta para nuevas canciones y para vivir cada momento como una nueva experiencia", explica.
"El arte del reencuentro" se llama el espectáculo que la trae de regreso a Chile, a poco más de un año de su último recital en el país. En esta oportunidad estará acompañada por el cantautor Toquinho, en un espectáculo que promete repasar los más grandes éxitos de la música brasileña: "Vamos a juntar nuestros mejores recuerdos, musicalmente hablando, y cantar los temas que nos ayudaron en la definición de nuestras carreras".
La artista asegura que esta presentación será "un gran reencuentro con el público que me sigue por tantos años". Además, señala que con esta gira busca "que la música sea mi gran diálogo con todos, sin barreras de idioma".
La situación de Brasil
María Creuza no es indiferente al complejo momento que actualmente está viviendo su país. La cantante hace su propio análisis sobre esta crisis, la salida de Dilma Rousseff y la llegada del Presidente interino Michel Temer.
"Todos sabemos que los días difíciles y dolorosos que estamos viviendo, en todas las áreas, tiene como principal causante el delirio de poder que está en manos corruptas que, lamentablemente, están 'conduciendo' el destino social y económico de un gran y rico país", asevera.
Para ella, la salida de Rousseff es "un desastre para tapar la corrupción entre los políticos (...) es un momento horrible, una falta de respeto con una Presidenta seria, con una trayectoria de militante política extraordinaria. Una mujer con la mente abierta, muy capaz".
Además, se refirió a la medida tomada hace poco más de un mes por Temer, quien había optado cerrar el ministerio de Cultura para convertirlo en una secretaría de la cartera de Educación. Aunque finalmente, debido a las protestas que desencadenó su planteamiento, el Mandatario interino tuvo que dar marcha atrás a esta decisión.
No obstante, María Creuza mantiene su visión crítica sobre el jefe de Estado y asegura que esta medida es sólo "un detalle que muestra lo que se puede esperar de Michel Temer".
"Como puede cerrar el ministerio de Cultura y bajar el estatus de un país referente en todo el mundo como un retrato amplio de sus artistas y su música", añade la cantante, quien concluye que todo lo que se está viviendo en Brasil "es un panorama tristísimo".