BUENOS AIRES.- Poco menos de un año ha transcurrido desde que la agrupación catalana Love of Lesbian debutó en el país. Una primera presentación que ellos definen como un verdadero "flechazo" con sus fanáticos, quienes constantemente ocupan las redes sociales para pedirles que vuelvan.
Y como el "flechazo" fue recíproco, la banda decidió acatar estas peticiones. Es por esto que el próximo 19 de noviembre regresarán a Santiago para realizar un concierto en el Teatro Cariola, recinto que dobla en capacidad al Club Chocolate, en donde realizaron su primer recital.
En esta nueva oportunidad, el grupo compuesto por Santi Balmes (voz, guitarra, teclados), Julián Saldarriaga (guitarra y voz), Oriol Bonet (batería), Jordi Roig (guitarra y teclados) y Joan Ramon Planell (bajo), presentará su más reciente disco, El Poeta Halley, una producción que fue lanzada en marzo de este año y que significó un intenso trabajo durante 2015.
Mientras realizaban la promoción de su álbum en Buenos Aires, los catalanes hablaron con Emol sobre el proceso creativo del álbum, su relación Chile y el concierto que los traerá de regreso en el mes de noviembre.
El desafío tras El Poeta Halley
El 2015 fue un año en que Love of Lesbian estuvo particularmente alejado de los escenarios, debido al intenso trabajo que significó El Poeta Halley. Sin embargo, decidieron hacer una pequeña excepción para viajar a Argentina, Colombia y Chile, y realizar conciertos en las capitales de cada uno de esos países.
Lo que motivó esto fue que, tanto en Bogotá como en Santiago, los artistas no se habían presentado anteriormente y no querían que el debut en esos escenarios fuese con un nuevo álbum.
"El concierto del año pasado era algo premeditado. No queríamos ir por primera vez a Chile presentando un disco nuevo, porque básicamente dejas de lado todo lo anterior, que es con lo nos han conocido (...) Somos tan intervencionistas que obligamos, de algún modo, a venir a esos tres recitales", declaró Saldarriaga.
Para El Poeta Halley, la agrupación trabajó con el sello discográfico Warner Music. Son 13 temas los que componen esta producción, los que llaman la atención debido a lo conectados que están entre ellos.
"Creo que al final acabó influenciando la parte mía más escritora, que siempre creo que ha existido. Necesito una estructura argumental como para ayudar a establecer los ritmos narrativos que debería tener un disco, de las dinámicas y todo", explicó el vocalista de la banda, Santi Balmes.
Santi Balmes:
"Necesito una estructura argumental como para ayudar a establecer los ritmos narrativos que debería tener un disco"
No obstante, descartó que esto se tratara de un álbum conceptual: "Hay unas referencias que se van a repetir continuamente, casi de manera obsesiva en cada disco. Palabras que se repiten a lo largo de las letras, que hace que todo al final acabe adquiriendo un cierto sentido, pero también intentando que cada canción tenga riqueza por sí misma. En un disco conceptual a veces te pueden encontrar con partes que sólo se entienden como intros o como previas".
Otro factor que es particularmente llamativo en esta producción es el largo tiempo de duración que tienen ciertas canciones, como por ejemplo Psiconautas, que se extiende por cerca de 10 minutos. Este era un riesgo que ellos querían tomar, pero que en un momento fue puesto en duda.
"Se encendió la alarma en el estudio cuando nos dijo el productor que probablemente no cabía en un disco esa duración, entonces tampoco queríamos hacer un álbum doble otra vez, porque era como complicarlo todo demasiado", señaló Saldarriaga.
"Estábamos muy convencidos de lo que estábamos haciendo, Santi estaba muy convencido y muy seguro también de lo que nos había presentado. De algún modo también el título del disco nos obligaba también a no coartar 'el poeta', entonces era el momento ideal para darle rienda suelta a toda la lírica de Santi (...) A nosotros nos ha gustado muchísimo ponernos a prueba de ese modo, porque hay algunos temas que hemos tenido que darles muchas, muchas vueltas para respetar eso (el tiempo)".
Chile y la búsqueda de nuevos sonidos
El viernes 25 de septiembre de 2015, Love of Lesbian debutó en el país. Fecha que ellos recuerdan en detalle: "Nos sorprendió muchísimo el hecho de llegar a la sala y que, unas ocho horas antes del concierto, hubiera en la puerta 120 personas haciendo cola en la calle un día lluvioso", contó Saldarriaga.
"La verdad es que fue alucinante", agregó Ramon Planell. "Llegar a un lugar en el que había gente fuera que no podía entrar, y después cuando no recibieron todos cantaron a fuego desde el principio. Fue una súper buena impresión".
A través de las redes sociales, ellos pudieron tantear el terreno antes de la presentación. Sin embargo, no dejó de sorprenderles el reconocimiento que les brindó la audiencia, pese a que no suenan en las radios locales y a que anteriormente no tenían discos editados en el país.
"Es simplemente el propio carácter curioso del chileno buscando, ampliando las fronteras de sus oídos, buscando nuevos sonidos, lo que lleva hasta nosotros", señaló Saldarriaga. "Quizás no somos conscientes del cariño y estas demostraciones son las que te van poniendo el mapa exacto de cómo es", añadió.
Para su presentación en el Teatro Cariola, la base del repertorio será El Poeta Halley, aunque también habrá una instancia para rememorar las canciones que los hicieron hacerse más conocidos en el país.
"Vamos a volver con energías nuevas y presentando un buen show con la ilusión más renovada", sentenció el guitarrista.