Amanitas y su debut en China: "Hay que llegar lo más lejos que podamos"

El quinteto nacional, cultor de una mezcla entre funk, pop y trip-hop, entre otras innumerables influencias, se embarca en una gira que las tendrá tocando por tierras orientales hasta el 20 de julio.

01 de Julio de 2016 | 15:04 | Por Felipe Kraljevich M., Emol

Amanitas.

Amanitas
SANTIAGO.- En una sociedad cada vez más hiperconectada, el que una agrupación cualquiera pueda llegar a escenarios tan extravagantes y desconocidos como China y Japón, ya no parece una quimera, menos un capricho. La internacionalización de un conjunto, chileno en este caso, ya no es cosa de que un sello aparezca y promueva una gira por el continente. Son las gestiones de los propios interesados que, a través de contactos establecidos por ellos mismos, los que logran llegar a mercados siempre interesantes para la música chilena, como el caso de México o Argentina.

Para Amanitas, no obstante, el destino fue otro. El grupo, conformado por Natalia Pérez, Manuela Reyes, Josefa Hidalgo, Paula Rojas y Lorena Guerra, comenzó una travesía casi sin precedentes en el ámbito de la música nacional. Embarcarse en una gira a China, país lejano no sólo en distancia sino también en costumbres y tradiciones, puede considerarse una aventura de las que existen pocos antecedentes. Por ejemplo, Perrosky, el grupo de los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez, visitó la ciudad de Shanghái y después Tokio, en una experiencia casi surrealista en 2015. Antes, en 2007, el conjunto de rock experimental Akinetón Retard, también pisó suelo oriental, tocando en Beijing y en Tokio.

Las redes, en el caso de Amanitas, fueron las que facilitaron que la banda esté en el gigante asiático. "Una persona se nos acercó por medio de nuestro Fanpage, un mensaje interno, como preguntando si estaríamos dispuestas a ir para allá. Después, googleamos a la persona porque no se puede llegar e ir, y resulta que yo la conocía por el lado de mi mamá. Trabajó con ella, pero no tiene idea de que yo soy su hija, pero eso hizo que dijéramos 'Ya, es alguien confiable', y empezamos a hablar con ella para ver de qué se trataba. Esto fue hace como 1 año", cuenta Lorena Guerra o Lou, como se hace nombrar en la banda, quien se quedó en Santiago por el nacimiento de su hijo.

De esta forma, es que Amanitas comenzó a planificar lo que es ahora su primer tour por el país asiático. "Todo esto salió por un festival en Beijing. A ese, principalmente, nos estaban invitando y de ahí se agendaron más fechas para aprovechar obviamente el pique, que significa ir 32 horas en avión", dice Guerra, vocalista y encargada de los scratch en el conjunto.

¿Cómo enfrenta una banda como Amanitas el hecho de presentarse frente a un público tan distinto como el chino?
Mira, esta chica nos dijo que en China les gustaba mucho la música chilena, entonces con eso dijimos "Ah ya" (risas) y la verdad es que nosotras como que no tenemos límites como para ir a mostrar nuestra música. Yo creo que no nos limitaríamos por el tipo de público que pueda haber porque hay que probar para ver si les gusta o no y si se da esta oportunidad de viajar a un país que nosotras ni siquiera nos hubiéramos imaginado ir, hay que hacerla, hay que llegar lo más lejos que podamos.

En ese sentido, las redes sociales han sido fundamentales para que el grupo llegue, efectivamente, a más lugares. "Antes de llegar a China, nos habló gente de Japón, de Marruecos, de muchos países que conocen nuestra música bajándola de Portaldisc o viendo nuestro Fanpage, y eso igual nos da la esperanza de que podemos agarrar un nicho allá, un público importante. Dicen que los chinos vacilan caleta, como que apoyan harto así que yo creo que (las chicas) también van con esa esperanza de que las apoyen y la experiencia. Siempre un viaje va a ser una experiencia", dice Lou.

Amanitas y su nueva propuesta musical


La banda llega allá al Latin American & Caribbean Music Festival y en ese aspecto, el hecho de que su primera parada en tierras chinas se dé dentro de un contexto así, le da confianza a Lorena de que el grupo puede lograr un éxito significativo en tierras orientales. "Debe tener así como de varios países de acá de Sudamérica y ese el contenido, así es que supongo que los chinos saben que van a ir a escuchar música en español", dice Lou.

Pero el grupo, conocido en sus inicios por sus inclinaciones al funk, afronta este viaje con una nueva propuesta, mucho más madura y orientada al pop. "El repertorio es el EP nuevo Anónima. Aparte nosotras ya estamos trabajando en el tercer disco, así es que ya estamos mostrando canciones de eso. Como cinco o seis canciones que también son parte del show. Así es que eso es más o menos lo que estarían escuchando: como lo nuevo que sacamos y lo ultra nuevo que todavía no sacamos", adelanta la vocalista.

De esta forma, es que Amanitas plantea su periplo por China. Serán cuatro ciudades y ocho presentaciones las que conformarán esta inédita gira que, dice Guerra, podría ser el inicio de algo mejor. "Creo que el viaje a China no sólo va a quedar ahí, también tenemos que ir a otros países y creo que ése será el objetivo: expandirnos un poquito más, trabajar en canciones nuevas y seguir promocionando lo más que podamos", asegura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores