Chancho en Piedra vuelve a escena con "Funkybarítico. Hedónico. Fantástico"

Aunque está dentro de su ADN musical, la banda se adentra más en el groove y el soul para dar forma a su nuevo trabajo. "Es nuestra percepción del funky a los 22 años de carrera", asegura el grupo nacional en esta nueva aventura.

15 de Julio de 2016 | 07:19 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
SANTIAGO.- Es difícil hallar en la historia reciente de la música nacional a un conjunto de personas como el que forma a Chancho en Piedra. Los hermanos Ilabaca (Pablo y Felipe), Leonardo "Toño" Corvalán y Eduardo "Lalo" Ibeas, en 22 años juntos, han dado vida a una banda que ya está registrada en el inconsciente colectivo de toda una generación que creció junto a ellos, cuando en 1995 apareció Peor es mascar lauchas.

Desde esa fecha, el grupo ha ido mutando en varios personajes y estilos. Desde los "espermatochanchos", pasando por el apocalipsis del fin de milenio, las odas y tributos a la música chilena y, antes de su nueva encarnación, un boxeador curtido en duras y extensas batallas. Ahora, con el anuncio de su nuevo álbum, titulado Funkybarítico. Hedónico. Fantástico, la banda nacional adopta un nuevo traje, en el que exploran el lado más groove de su cancionero.

La labor que hubo detrás de este nuevo trabajo fue intensa, pero en un ambiente de relajo. El primer apronte de esto fue que el grupo en pleno se fue por una temporada a El Quisco, a buscar la necesaria inspiración del que sería su octavo álbum de estudio con material completamente original. "Ahí empezamos, como hace un año, a forjar este Funkybarítico. Hedónico. Fantástico y lo empezamos a grabar en marzo en Estudios del Sur", relata Pablo Ilabaca, o K-V-Zón, guitarrista de la banda.

De esas fructíferas sesiones –más de 20 canciones creó el grupo durante su estadía en El Quisco– nació lo que sería este nuevo registro de Chancho en Piedra. Luego, la entrada del productor e ingeniero argentino Guido Nisenson, conocido por un currículo que incluye a artistas como Los Tres, Luis Alberto Spinetta, Charly García y otros, ayudó a pulir los temas en el estudio. "Desde los primeros días que empezó a trabajar con nosotros, empezamos a notar su ritmo de trabajo y bueno, nosotros, como Chancho en Piedra, como colectivo, a veces tenemos una opinión clara de alguna cosa pero en realidad él, lo que hacía, como que daba un poco una vuelta de tuerca esa idea musical y la iba matizando o la mejoraba", aclara el baterista "Toño" Corvalán.

Por el nombre de este nuevo álbum, se podría pensar que para esta ocasión se enfocan en el lado más funk del repertorio de Chancho en Piedra

Pablo Ilabaca: Claro, puede que escuches el nombre Funkybarítico. Hedónico. Fantástico y digas "oh, este disco está lleno de funk". No, creemos que el denominador común es el groove y el soul y la onda y el funk y el rock también.

¿Cuánto aportó el trabajo de Guido Nisenson en lo que finalmente es Funkybarítico. Hedónico. Fantástico?

Felipe Ilabaca: Empezamos a hacer un trabajo de filtrar cosas. Naturalmente, se hizo una selección y él sugiere "miren, yo pienso que trabajemos por este lado". Resulta que los que en conjunto seleccionamos, tenían una condición, sonaban y eran de un estilo muy groovie, muy funky, muy funk-rock, tenían harto de soul en vez de otras corrientes que eran más progresivas o de experimentación latinoamericana, como veníamos haciendo en los otros discos. Entonces, decidimos trabajar en ese lado.

Esa esencia que lograron con el nuevo disco es, en definitiva, la que define el cuerpo sonoro que conforma a Funkybarítico. Hedónico. Fantástico. "Aunque sea la misma idea, somos otras personas, no somos los mismos de hace 22 años atrás entonces, es otra música, es nueva pero sí tiene el espíritu y la esencia funky. Eso es Funkybarítico. Hedónico. Fantástico, nuestra percepción del funky a los 22 años de carrera", explica Lalo Ibeas.

Como es sabido, siempre que Chancho en Piedra presenta nuevo material, la banda realiza un show con todas las de la ley para darle la bienvenida y esta no es la excepción. El grupo ya reservó el Teatro Teletón para el próximo seis de agosto, donde darán el vamos a "Mi mejor momento", primer sencillo Funkybarítico. Hedónico. Fantástico.

"La idea –adelanta el bajista Felipe Ilabaca– es invitar a la gente a que se sienta que estamos todos en un mejor momento si es que lo queremos hacer, no más. No es una desfachatez, perdón, una fanfarroneada del grupo decir 'estamos en nuestro mejor momento' pero sí, la verdad es que nos sentimos súper contentos también, nos sentimos bien llenos de energía y muy satisfechos y contentos por esta música nueva que estamos haciendo y queremos lanzarlo, el single, y darle con todo".

Además, Chancho en Piedra tiene preparada una sorpresa para sus seguidores. "Todos los fanáticos van a poder llevarse un disco físico como primicia para sus casas con arte que está bastante bonito, también", revela el bajista y su hermano, Pablo, entrega más detalles de este lanzamiento del single. "Vamos a tocar como cuatro, cinco temas nuevos y vamos a preparar arreglos de nuestro material antiguo. Es un aperitivo de un concierto que más adelante va a ser como para celebrar la salida del disco", asegura el guitarrista.

La longevidad de Chancho en Piedra



Una de las características del cuarteto de rock, funk y música chilena es su recorrido. Veintidós años juntos, siempre los cuatro –Felipe, Pablo, Toño y Lalo– en el escenario, han marcado a ya dos y hasta tres generaciones de fieles seguidores quienes han crecido con ellos.

¿Cómo se logra esto? "Yo creo que es porque somos amigos desde antes de partir la banda. Bueno, Pablo con Felipe son hermanos, se conocen de mucho antes, y todos somos del mismo colegio, del mismo barrio, entonces somos más amigos antes que colegas, solamente", dice el vocalista.

Para "Toño", tiene que ver más con buscar nuevas cosas para desarrollar al grupo. "Reinventarse también es importante porque la rutina como que mata todo. O sea, siempre lo mismo, siempre lo mismo, entonces llega un momento en que nos motivamos y reinventar y hacer cosas y juntarse a ensayar y a crear nuevas melodías, cómo se van desarrollando, cómo se va armando un tema, eso es lo que al final te va motivando y va haciendo que todo agarre una onda tan especial y mágica, que al final tiene un buen resultado, como ahora", asegura el baterista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores