EMOLTV

Personas inocentes pasan dos meses en una peligrosa cárcel de EE.UU. para un programa de TV

"60 días presos. El experimento", que se estrena esta noche por A&E, muestra la experiencia de quienes aceptaron el desafío de pasar unos días en la cárcel sin que nadie, ni siquiera los guardias, supieran la verdad.

02 de Agosto de 2016 | 11:58 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

Maryum Ali.

A&E
SANTIAGO.- Si te ofrecieran pasar unos días en la cárcel sin que nadie supiera que eres inocente, sólo para saber cómo funciona el sistema y con la garantía de que no quedarás con un expediente, ¿te atreverías?

Esa fue la interrogante que se hicieron siete personas que aceptaron el desafío de "60 días presos. El experimento", programa que muestra cómo inocentes pasaron dos meses en una prisión de EE.UU., y cuya experiencia minuto a minuto es registrada por cámaras de seguridad que captan esta incomparable experiencia humana dándole a los espectadores la posibilidad de una mirada directa, real e impredecible sobre la vida en una peligrosa cárcel.

"Admito que lo que primero que pensé fue 'Tengo que sobrevivir'", explicó Maryum Ali, hija de Muhammad Ali, quien fue una de las personas que aceptó el reto.

"En un principio me preguntaba constantemente si las mujeres me iban a atacar, '¿Estaré a salvo?'", recuerda, mientras asegura que su experiencia fue en un "ciento por ciento real".

Ali, quien es trabajadora social, aceptó pasar dos meses encerrada para fortalecer su labor comunitaria, que busca prevenir la inserción de adolescentes en pandillas. "Desafortunadamente, los jóvenes con los que trabajo son pobres. La mayoría son latinos y afroamericanos, y el sistema legal no trabaja igual para la gente pobre y cuando caen ahí están atrapados", aseguró.

"A penas supe de este programa, sabía que esto era lo que me faltaba para mi currículum. Quería sacar esta experiencia para dar a conocer esto a ellos", agregó.

Debido a historias recientes de corrupción en la prisión en Clark (Indiana), el alguacil Jamey Noel pensó en realizar un programa en el que siete inocentes vivan durante 60 días en una instalación carcelaria, sin que los oficiales, el personal, e incluso los otros reclusos conozcan su secreto. Es por esa razón que debían ser cuidadosos, ya que pese a que "60 días presos. El experimento" registra cada minuto que viven al interior de la prisión, sus vidas podían correr peligro si son descubiertos.

"Sólo podíamos decirle a dos personas, por cualquier emergencia. Así que la única que sabía era una de mis hermanas", cuenta, y asegura que su experiencia no la cambiaría por nada, ya que hizo amistades y las historias de las penitenciarias la pueden ayudar con su labor comunitario.

"Esto te cambia la vida. Lo bueno es que sabíamos que íbamos a salir y que no quedaríamos con un expediente", agrega.

"60 días preso. El experimento" se estrena este martes 2 de agosto a las 22:00 horas por A&E.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?