SANTIAGO.- Hace veinte años, durante el mes de octubre, la banda que en ese entonces era Lucybell –vale decir, Claudio Valenzuela, Francisco González, Gabriel Vigliensoni y Marcelo Muñoz– lanzaban al mercado nacional su segundo trabajo, Viajar. Acompañado de sencillos como "Mataz", la misma canción "Viajar" y "Carnaval", el álbum rápidamente se ganó un espacio destacado dentro de la discografía nacional y de la banda, que con este disco aumentó exponencialmente su alcance en el país y en otras latitudes.
Eran, por supuesto, otros tiempos. Para la época, los planes del sello en el que militaba Lucybell, EMI, eran grandes. Pasaron a ser prioridad regional y de pronto, el grupo estaba "en la cresta de la ola", dice ahora— en 2016 y medio en broma—, Eduardo Caces, el bajista del grupo. Claro, a más de dos décadas de eso, el estado de la industria ha mutado y desde hace un buen tiempo que el conjunto— que en la actualidad une a Claudio Valenzuela, el mencionado Eduardo Caces y al baterista "Cote" Foncea—, ha abrazado la idea de la independencia.
El haber conocido la otra cara, hace que la visión del grupo respecto al estado de la industria en ese entonces y ahora, sea más global. "La verdad, sólo es diferente, a mí no se me hace ni más fácil ni más difícil, sólo creo que es diferente. Que hay que trabajar más, sí, pero el reward, los premios de la cosa, son diferentes", asegura Claudio Valenzuela.
Asimismo, esa diferencia es la que el grupo pretende aplicar a la revisión de Viajar ahora, que cumple dos décadas de vida. "Es como ir a un lugar y tratar de recrear ese tiempo en el cual, supongo, fue creado, con la animosidad que fue creado y tratar de hacer una experiencia de eso llevándolo veinte años después por una persona que lo está tratando de interpretar", explica Eduardo Caces.
En tu caso, Claudio, ¿cómo ha sido reencontrarte en esta época con canciones que creaste o en las que participaste hace veinte años?
-La verdad es que me traer hartas cosas cercanas a lo que quizás pasa con nosotros ahora, es súper interesante. Sonoramente o, de alguna forma, psicodélicamente hablando, creo que es un disco bien psicodélico.
De la misma forma, el vocalista de la banda hace una comparación en el proceso que culminó con Peces y el que finalizó con Viajar. "Creo que Peces fue un disco muy tenso, porque era el primero y porque estuvo en espera durante seis meses, pero Viajar fue un disco sumamente fluido, fue fácil de hacer. Creo que llegamos con muchas ideas que se fueron desarrollando muy rápidamente, creo que por eso también fue la forma de hacerse y la forma de salir", dice.
¿Cómo nace la idea de celebrar las dos décadas de Viajar?
Claudio: Sabes, partió todo, yo creo, un poco con los veinte años de Peces, el año pasado. Creo que ahí quedamos con una deuda. También escuché un poco a la gente, pidiendo un poco lo que pasaba con Viajar, poder escucharlo entero. Creo que es algo que los músicos, cuando llevamos tanto tiempo, podemos quizás darnos ese increíble lujo de poder tocar un disco entero, volver veinte años atrás, lo cual es mucho tiempo y poder recrear el disco entero después de no haber sido tocado.
En este mismo sentido, el bajista de Lucybell agrega que "Viajar era un golpe de inercia que caía, que íbamos a tener que celebrarlo, porque supongo que genera mucho interés".
¿Viviendo del pasado?: "Creo que hay bandas que no son nostálgicas y Lucybell"
El festejo de los veinte años de Peces, la gira con todos los integrantes de Lucybell, pasados y presentes y ahora, que se acerca la conmemoración de las dos décadas del álbum Viajar, da para que alguien crea que el trío sólo viva de las rentas pasadas, más que enfocarse en su historia actual y en el desarrollo de la misma a través de nuevos temas.
Lo cierto es que para la banda, este no es tema. "Creo que hay bandas que no son nostálgicas y Lucybell. Creo que (somos) de las pocas bandas a nivel mundial que todavía sigue dándose este tipo de lujo, de poder hacer canciones nuevas, de poder vivir de disco año a año, de veinte años de edad, son pocas y estamos felices por eso”, asegura "Cote" Foncea.
"Creo que es inherente al paso del tiempo, la nostalgia es inherente", asegura Eduardo Caces. Por lo mismo agrega que "cuando se toca una canción antigua, que ya tiene veinte años, estás apelando a mucha historia, muchas vivencias, porque emocionalmente, cuando nosotros éramos chicos nos aferrábamos a canciones de algún prócer de Inglaterra o de Estados Unidos, un cantante, banda, grupo. Pero ahora, me imagino que hay otras generaciones en Chile que se pueden aferrar a canciones que de partida, están en tu idioma, y segundo, que tienen una vivencia que es de acá en este caso y supongo que eso, indudable, no puede apelar a que no va a ser nostalgia pero ojalá que sea esa creativa que muestra Lucybell", explica.
Por lo mismo es que en las celebraciones de los veinte años de Viajar, las que comenzaron con una mini gira al sur del país y que este 19 de agosto, se realizarán en el renovado Teatro Coliseo, también se presentarán dos temas que formarán parte de un futuro disco de estudio, con fecha tentativa de salida para fines de este año.
"El asunto de Viajar –dice Claudio Valenzuela– es un regalo para la gente, no tiene más que eso. Para uno tiene otro significado, se empieza a descubrir con las canciones que no había tocado en mucho tiempo, etcétera, pero creo que el enfoque principal es lo que va a pasar con el disco nuevo, creo que eso es lo que va a ser muy interesante y sorpresivo para la gente, también. Digo, es una cosa unida con la otra, de alguna forma van amarradas", explica.