EMOLTV

Nakasone y nuevo ciclo de "MasterChef": "La partida de Yann la vemos como una oportunidad"

Si bien lamenta muchísimo que el chef francés haya dejado el popular programa de Canal 13, el productor ejecutivo del reality explica que este cambio ha implicado la posibilidad de volver a sorprender. Además, comenta que están estudiando otras versiones del formato.

02 de Septiembre de 2016 | 14:25 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Retrato de Sergio Nakasone.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Estamos fuertemente abocados a la búsqueda del reemplazante", dice Sergio Nakasone en su oficina emplazada en el tercer piso de Canal 13. Algo que es un buen plan, porque desde la salida de Yann Yvin, el chef francés de "MasterChef" para sumarse al nuevo matinal de TVN, las preguntas sobre la nueva temporada del programa gastronómico giran en torno a quién acompañará en pantalla a Christopher Carpentier y Ennio Carota.

Y generar mayor interés para la tercera temporada de un programa con formato ya conocido no es algo menor, especialmente cuando "Junior MasterChef" quedó en tercer lugar frente a su competencia. Luego de eso, vino el golpe de la salida de Yvin. Pero esto ya no parece ser algo visto con malos ojos.

"Si bien lamentamos la partida de Yann, la vemos como una oportunidad de innovación", dice Nakasone y comenta sobre el proceso de encontrar un nuevo jurado que trabaje junto a Carpentier y Carota: "Cuando hicimos la versión uno, creo que hicimos casting con casi todos los chefs que calificaban. Estamos en proceso de hacer el casting de nuevo con algunos de ellos y probar al otros que surgieron en estos dos años y medio. Estamos viendo chefs de afuera, de los mercados más relevantes de Europa y de América".

Para explicar el modo en que lo están enfrentando, recuerda que cuando empezaron "MasterChef", el tercer jurado era otra persona que se fue a la competencia (Pamela Hidalgo migró a "Top Chef" de TVN).

"Teníamos armado el trío y casi sobre la marcha tuvimos que buscar y ahí surgió Yann. Ahora estamos una situación similar". En cuanto a la personalidad del nuevo jurado y el rol que cumpliría en el espacio, explica: "En ningún aspecto buscamos reemplazar a Yann. Yann es único, sería un error buscar a alguien de características similares. Estamos buscando una persona que tenga una identidad tan fuerte como Ennio, como Chris o Yann, y que no se note la ausencia".

En este momento, Nakasone usa un ejemplo futbolero. "Cuando se va un jugador de un club a otro uno lo lamenta por lo profesional y lo personal —porque Yann es un tipazo—, pero uno entiende que uno no es duelo de la gente y que quieren establecer otros caminos", dice y agrega: "Ojo, también para Yann fue súper difícil su salida. Hoy lo vemos como una oportunidad: nos invita a sorprender, pero claramente lo vamos a echar de menos. Pero también estamos atentos, yo veo el matinal 'Muy buenos días' y me alegra cuando él hace bien las cosas". Más adelante, agrega que esta dinámica se da en el ambiente televisivo: "A la hora de competir, competimos: Si nos toca competir frente a frente, yo quiero ganar a muerte. Pero creo que los trabajadores de la televisión nos cuidemos entre nosotros o nadie lo va a hacer".

Sobre la etapa del proceso en que están, comenta que tienen tres opciones de dónde elegir. "Es fundamental comunicar las cosas hasta que se concretan. Es un secreto a cuatro llaves, ni siquiera la sabe el equipo. Lo sabemos tres personas. En la televisión hasta que uno no tiene los contratos firmados, no puedes decir nada".

Los nuevos postulantes


"El interés se mantiene intacto", asegura Nakasone sobre el proceso de postulación que hay en curso. Sólo el jueves pasado tenían más de 5.400 postulantes. Es el casting más complejo porque siempre tenemos que superarnos a nosotros mismos y eso no es menor. Si bien en la segunda temporada tuvimos que superar a la 'Naná', a la Daniela, al Ignacio, ahora tenemos que superar a Alfonso, al 'Leche', a Max, a Felipe. En cada nueva versión se tienen que buscar sorpresas".

Si bien ya les está yendo bien, explica: "Nos queda tiempo, vamos a seguir con casting todo septiembre y parte de octubre. Hasta el último día, la última ficha que ingresa la tenemos en cuenta. Siempre nos pasa que en las últimas dos semanas entra alguien".

Sobre cómo hacerlo, dice que los interesados deben inscrirse en 13.cl, y poner en la ficha que nos pueda llamar la atención,. "Linkear un video ayuda y, obviamente, también subir la foto que más les represente".

"Junior MasterChef" y otros formatos


En cuanto a "Junior MasterChef", programa que no generó el mismo interés que su símil con adultos, Nakasone considera que eso fue algo que se debió más al horario, además de la fuerte competencia. Pero asegura que esto no afecta hoy al equipo: "Nosotros somos cuero de chancho, un programa que no haya cumplido nuestras expectativas de rating, no nos va a hacer daño".

"Yo lo voy a defender. Es muy difícil (competir) cuando hay dos blockbusters como lo que pone Mega en su primer, como el reality o teleseries, y TVN con Moisés: no hay más público para repartirse. Ningún programa le ha ido tan bien frente a ellos como a 'Junior MasterChef'. Yo creo que si hubiese competido sólo contra Mega, que es el líder indiscutido, hubiera tenido el mismo rating de las versiones anteriores de MasterChef'".

Eso sí, Nakasone destaca que el espacio tuvo un muy buen rendimiento de publicidad y alcanzó su objetivo de público objetivo: "Pero habría funcionado mucho mejor en un horario más familiar, como a las 20:00 horas un domingo". Por otro lado, asume que hay un factor que es imposible de recrear con sus participantes: "A la gente le gustan las historias, pero también le gusta el morbo del chef malo y esa tónica lo iban a tener con los niños. Es sentido común. Además, los niños eran secos y no había chance de retarlos. El programa no fue lo suficientemente potente y adulto para sacarle rating a los otros programas".

Sobre la posibilidad de un nuevo ciclo, asegura: "No descarto hacer el 'Junior', pero hay que ver cómo funciona la temporada tres de adultos y también hay una posibilidad de hacer otras versiones de 'MasterChef', pero en la tele hoy todo está supeditado a los resultados".

Entre las opciones, está el trabajar con profesionales que no son conocidos y que están a cargo de cocinas relevantes. También, explica que hacer una con famosos a los que les gusta la cocina, o los mejores de las anteriores temporadas. Además del formato en que en tres o cuatro capítulos, pueden competir famosos. "Estamos estudiando todas esas versiones", asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?