Humberto Gatica junto a Bárbara Muñoz.
JAS Producciones
SANTIAGO.- Cuando Bárbara Muñoz habla de su paso por "Rojo, Fama contrafama", la cantante comenta que esa es una etapa muy antigua de su vida. Asegura que fue un periodo precioso y tiene claro que su rol en el programa, el mismo del que fue ganadora, es la razón por la cual mucha gente me la recuerda en Chile.
Y es justamente para recobrar su cercanía con el público chileno que la cantante está de vuelta el el país, aunque sea por unos días. Pues hace ya muchos años que Muñoz se fue a vivir a México y luego a Los Angeles, en Estados Unidos, donde vive hoy con su marido y su hijo de dos años. País donde participó en el programa de talentos de Jennifer Lopez y Marc Anthony "Q' Viva The Chosen". Pero ahora ha llegado para hacer hacer promoción de su canción "Para olvidarte bien".
Un trabajo del que está feliz porque tras algunos años haciendo pop y dance en inglés, marca su regreso a cantar a las baladas en castellano: "Hace siglos que no hacía una balada", comenta. Más allá de eso, la canción la ha hecho particularmente orgullosa por el hecho de trabajar con el compositor Jaime Ciero (Alberto Plaza, Ariztía) y con el productor Humberto Gatica.
Su nuevo EP
Muñoz cuenta que el año pasado comenzó a colaborar con Ciero —"Inmediatamente pensé en él porque tenemos una relación de años, empezamos a trabajar de a poco en canciones. Fue una cosa súper orgánica", cuenta— y que fue él quien tuvo la idea de trabajar con el productor que se ha hecho un nombre de la mano de artistas como Michael Jackson, Celine Dion, Mariah Carey, Whitney Houston y Michael Bublé.
"Jaime trabaja mucho con Humberto y salió la idea", explica. Además, Gatica había trabajado en un disco de Kenny G donde se escucha la voz de la cantante. Pero recién hace seis meses se conocieron. La artista resume la experiencia: "Hicimos click al tiro. Fue inmediato el querer trabajar juntos y hacer cosas importantes. Yo estaba buscando un equipo fuerte y estaba buscando a alguien que supiera trabajar con alguien de mi estilo. Humberto lo ha hecho con Celine Dion y Mariah Carey, artistas a las que yo he escuchado toda mi vida. Entonces, entiende mucho a las cantantes que cantan baladas peros tienen voces potentes".
"Humberto es un personaje muy importante en la industria. Tiene un historial impresionante de artistas con los que ha trabajado. En el estudio es un monstruo, te maneja y te dirige de una forma impresionante". Sobre el estar en el estudio de Gatica, la misma que está llena de discos de oro además de tiene una muralla llena de firmas y dedicatorias de grandes nombres, Muñoz recuerda: "Yo quería estar a la altura. Los ensayos han sido bien especiales porque tienes esa energía de que ahí han estado tremendos artistas y se han grabado cosas increíbles, entonces te dan ganas de hacer cosas grandes. Te inspira a hacer mucho a hacer cosas buenas". Más adelante, asegura: "Yo creo que un sueño para mí siempre ha sido trabajar con Humberto. De verdad es un honor trabajar con él".
Las expectativas
Si bien declina de hablar sobre las expectativas que tiene en este momento y explica que por ahora está enfocada en su público local, comenta: "Con Humberto tenemos planes grandes. Estoy pensando en Latinoamérica y todo, pero paso a paso".
De hecho, está consciente de que su trabajo con Gatica podría impulsar su carrera —"Es una persona que trabaja discos espectaculares", dice—, pero no por eso cambia su modo de mirar su carrera.
"Vivo el día a día. No ando con expectativas locas. Lo que salga, feliz", agrega y explica: "Cuando vas creciendo te das cuenta que más que esperar cosas, tienes que disfrutar haciendo lo que te gustan. Y si pasan cosas, qué rico y si no pasan, bueno, también. No es un tema en mi cabeza: soy muy afortunada de poder hacer lo que quiero".