Bob Dylan: La mente maestra que ha marcado la música popular del último siglo

El cantautor estadounidense, que tiene una amplia trayectoria de más de 50 años en los escenarios, ha sido galardonado con importantes trofeos por su fundamental rol en el arte actual. Ha recibido numerosos Grammys, además de un Oscar, un Pulitzer y el premio Príncipe de Asturias, entre otros.

13 de Octubre de 2016 | 09:18 | Emol

Bob Dylan es ganador de un Oscar, un Globo de Oro y un Premio Pulitzer.

AFP
SANTIAGO.- Este jueves, la Academia Sueca decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan, cantautor estadounidense con más de 50 años de trayectoria en la industria, considerado una de las figuras más influyentes de la música del siglo XX y XXI.

Oriundo de Duluth, Minnesota, el cantante nació bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman en 1941. Proveniente de una familia de inmigrantes ucranianos y lituanos, Dylan comenzó desde pequeño a mostrar gusto por el blues, el country y el rock and roll. A comienzos de los años 60, el intérprete ingresó a la universidad donde patentó su nombre artístico. Más tarde admitiría que su influencia fue el poeta y dramaturgo inglés Dylan Thomas.

Su corto paso por la educación superior finalizó el mismo año en que ingresó. Un año más tarde viajó a Nueva York, donde comenzó a presentarse en distintos clubes nocturnos. En uno de sus espectáculos se topó con el reconocido productor John H. Hammond, quien lo fichó para su primer contrato discográfico en Columbia Records y así nació Bob Dylan en 1962, el primer álbum del artista.

Desde que comenzó su carrera profesional hasta los 80, Bob Dylan editó cerca de 20 discos, destacando Planet Waves (1974) que grabó junto a la agrupación canadiense The Band y Blood on the Tracks (1975), obra que la revista Rolling Stone destacó dentro de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Las décadas posteriores, el intérprete de "Forever Young" siguió consolidando su carrera con varias giras y lanzando discos. En 1988 fue agregado al Salón de la Fama del Rock and Roll y tres años más tarde recibió un Grammy a la carrera artística por su trayectoria en la industria musical.

El músico de 75 años ha estrenado siete discos durante el nuevo milenio. Entre 1997 y 2006 lanzó lo que llamaron los críticos "la trilogía exitosa", compuesta por Time Out of Mind, Love and Theft y Modern Times. Este último fue elegido por Rolling Stone como el mejor disco del año. Fallen Angels es el trigésimo séptimo trabajo discográfico del cantante y fue lanzado el 20 de mayo de este año. El álbum es un compilado de doce canciones clásicas realizadas por destacados compositores estadounidenses.

Sus reconocimientos no sólo se limitan a la música. Bob Dylan también ha sido condecorado con un premio Oscar y un Globo de Oro el año 2001 por Mejor Canción Original en la película "Fin de semana de locos" ("Wonder Boys", 2000). El tema "Things Have Changed" fue compuesto por el músico exclusivamente para el filme protagonizado por Michael Douglas ("Wall Street").

Dylan también suma a sus logros un premio de la Orden de las Artes y las Letras en 1990, un Príncipe de Asturias el año 2007 y un año después se quedó con un Premio Pulitzer honorario por el impacto de su música en la cultura popular americana. Además, en 2012 Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

El cantautor estadounidense ha estado casado dos veces. En 1965 contrajo matrimonio con la modelo Sara Lownds, con la que tuvo cuatro hijos. Sin embargo, tras doce años juntos se divorciaron. El segundo compromiso de Bob Dylan fue un secreto, ya que en 1986 se casó con la corista Carolyn Dennis, con quien tuvo una hija. En 2001 recién los medios conocieron de esta relación y se explicó que la pareja se había divorciado en 1992.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores