EMOLTV

Creador de la serie de antología "Black Mirror": "Esta temporada tenemos una ambición mayor"

Charlie Brooker y la productora ejecutiva Annabel Jones entregan a Emol detalles de este nuevo ciclo del programa que estrena seis nuevas historias el viernes 21 a través de Netflix. En ellas se podrá ver a actores como Bryce Dallas Howard, Michael Kelly, y directores como Joe Wright.

19 de Octubre de 2016 | 13:01 | Carolina Cerda M., enviada especial a Los Angeles
imagen

El creador Charlie Brooker y la productora ejecutiva Annabel Jones.

Captura de pantalla de la entrevista
SANTIAGO.- El formato de "Black Mirror" es particular incluso para su productora ejecutiva, Annabel Jones. Es por eso, que al hablar de la tercera temporada, Jones se sorprende más de una vez corrigiendo el "película" y hablando de "serie". Algo absolutamente comprensible, pues el espacio creado por Charlie Brooker es una serie de antología con capítulos larga duración que tienen un punto en común: habla del lado más complejo y oscuro de la tecnología y cómo afecta a la sociedad actual.

Este viernes 21 se estrena a través de Netflix la tercera temporada del programa, la primera en esta plataforma, algo que en conjunto con sus buenas críticas ha generado un cambio en la posibilidad de conseguir a actores o directores más populares. Como es el caso de Bryce Dallas Howard, Michael Kelly y Joe Wright. De esto y más conversaron Brooker y Jones con Emol.

¿Cuáles son las novedades más importantes de la temporada?
Annabel Jones: Creo que tenemos muchas cosas nuevas esta temporada. Tenemos shows, películas que ocurren en Estados Unidos, así que se ven muy diferentes visualmente. Tenemos diferentes géneros: tenemos una comedia de horror, una comedia entretenida y juguetona, pero de terror tenemos un programa de procedimientos policíacos —es de 90 minutos, así que es una película—, tenemos una sátira social que toca temas como las ansiedades por la identidad. ¿Qué más?
Charlie Brooker: Tenemos thrillers... básicamente, esta temporada tenemos una ambición mayor. Así que lo hicimos en un lienzo un poco más grande, hay más variedad y locaciones. Como decía Annabel, tenemos locaciones en Escandinavia, Estados Unidos, Gran Bretaña. Así que es más "Black Mirror", es como le hubiésemos subido un poco la intensidad al color y al contraste (hace el gesto de mover perillas a un televisor).
A.J.: Hay más sorpresas. Creo que cuando la gente venga a ver una cinta, tendrá aún menos claridad sobre lo que le estamos entregando.

¿Ha sido más fácil conseguir actores ahora y decir, bueno, quiero a Michael Kelly? Porque hay nombres muy llamativos.
A.J.: Ojalá fuera tan fácil. Creo que tenemos mucha suerte porque la cinta, la película, ha sido tan bien recibida, y cuando estás en una plataforma como Netflix, que se ve en todos los territorios, tienes un perfil más alto. Entonces los actores y directores saben un poquito más de ti y nos hemos beneficiado de eso en esta temporada y hemos conseguido a actores y directores estadounidenses. O sea, sí, tenemos un perfil un poco más alto y podemos atraer a más talento.

¿Ha habido cambios al escribir, hay alguna innovación en ese sentido?
C.B.: Esto va a sonar estúpido, pero el mayor cambio es que ahora escribo de pie.
A.J.: (se aguanta la risa)
C.B.: ¿Sabes por qué? Porque cuando escribes sentado te distraes. Te pones a googlear cosas y te metes en internet. Te pones a pensar: "Quiero hacer una escena con un helicóptero" y de ahí estás en Wikipedia para buscar cómo funciona un helicóptero y lo siguiente es que estás comprando libros sobre helicópteros en Amazon.
A.J.: (se ríe a carcajadas)
C.B.: Pero si estás escribiendo de pie, es un poquito más incómodo y, básicamente, tienes que hacer el trabajo que tienes a la mano. Así que, de un modo raro, creo que eso es. Además, como vamos a salir al aire de manera global, creo que estaba consciente de hacer el programa un poco más ambicioso, subir en la escala. Ahora hicimos seis capítulos y antes hacíamos tres por temporada, entonces hay más variedad, hay más luz y sombra, pero tenía ganas de... no hemos caído en la oscuridad. entonces, tenemos momentos de oscuridad brutal y también tenemos momentos más optimistas. Así que hay un equilibrio ahí y, ojalá, más variedad.

¿Qué hay de trabajar con gente como el realizador Joe Wright y los actores Kelly McDonald o Michael Kelly?
A.J.: Sí, es un honor y... Es una delicia constante verlos trabajar. son, simplemente, actores y directores impresionantes y ojalá se vea en las cintas lo grandiosos que son. Hacen que sus palabras (apunta a Brooker) se vean muy bien (estalla en risas).
C.B.: Lo sé, ¡eso es genial! Como escritor, es genial. Porque cuando tienes a gente como esa involucrada, me hacen ver inteligente.
A.J.: (sigue riendo a carcajadas)
C.B.: Porque yo soy muy estúpido. Pero ellos son tan buenos, que me hacen ver bastante inteligente.
A.J.: (Queremos) más de ellos, por favor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?