EMOLTV

Sindicato de Canal 13 tras fin de despidos: "Es primera vez que a los trabajadores se les ha escuchado tanto"

Iván Mezzano, el presidente de la entidad, destacó la posibilidad de diálogo con el presidente del directorio René Cortázar y la directora ejecutiva Alejandra Pérez en el proceso de desvinculación. Esto, tras considerar que 46 personas perdieron su trabajo y no el 40% de los trabajadores, como se había hablado inicialmente.

28 de Octubre de 2016 | 14:50 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Canal 13 sufrió la desvinculación de 46 trabajadores este miércoles.

La Segunda
SANTIAGO.- Este no ha sido un año fácil para Canal 13 en términos de rating —en septiembre quedaron en el cuarto lugar de audiencia— y, debido a esto, durante esta semana hubo grandes consecuencias para el capital humano de la empresa de Luksic. El miércoles se concretó la desvinculación de 46 trabajadores de diversas áreas de la televisora.

A pesar de esto, el presidente del sindicato de Canal 13, Iván Mezzano, puede ver un lado positivo al proceso que se dio por terminado oficialmente a mediodía tras una reunión que mantuvo con el presidente del directorio René Cortázar y la directora ejecutiva Alejandra Pérez. Esta lectura está dada por dos importantes puntos: el hecho de que a pesar de lo complejas de las desvinculaciones, fueron 46 personas las afectadas y no el 40% del personal de planta. "Esto se hizo con Falcon, la misma empresa que el año pasado llevó a despedir a más de 300 personas en TVN y acá se hablaba de algo similar", dice Mezzano.

Por otro lado, el dirigente cree que se tomó en consideración la postura del sindicato al tomar la decisión: "Nosotros dimos cuenta que los problemas del canal no están en la gente, sino en las capas superiores". Y justamente, explica, que el proceso buscó eliminar cargos más a alto donde, además, están los sueldos más abultados".

Sobre este punto, Mezzano asegura: "Es primera vez que a los trabajadores se les ha escuchado tanto" y agrega que esto responde al estilo que buscan imprimir tanto Cortázar como la recién nombrada directora ejecutiva: "Hay una interlocución mucho más amplia, creo que René Cortázar nos abrió un espacio de entendimiento mucho mayor, eso lo agradecemos en un período tan complejo como este. Desde que asumió Alejandra Pérez, el flujo de diálogo se ha manifestado con mayor frecuencia, no dejamos de conversar".

Es por esto que Mezzano considera que hay una intención de parte de Canal 13, de seguir conversando los temas más complejos: "Hay harta esperanza de que así sea".

En cuanto al encuentro ocurrido a mediodía con las autoridades del canal, explicó: "La reunión justamente fue el cierre del proceso de Falcon, se cerró y ya no sigue más. Uno de los intereses de este proceso, y de lo que se habló, es que que hubo cumplimiento de la palabra de ambas partes, algo que favoreció al proceso".

Potenciar la pantalla y dar estabilidad

En cuanto a las medidas a tomar para mejorar los resultados de la estación, comentó: "Una de las preocupaciones René, está en potenciar la pantalla, se dijo que este mes había estado mejor con algunos cambios que se habían hecho y que en el futuro se ve en ese camino".

Más allá de los resultados inmediatos, Mezzano dijo que se busca dar estabilidad a los trabajadores en términos administrativos y que no necesite de altos ratings para lograrlo. "La idea es que no dependa de estar en primer lugar, sino que el canal se pueda mantener bien estando en un segundo o tercer puesto, de manera de no recurrir a estos procesos tan difíciles".
De hecho, dijo que el plan es que una persona pueda proyectarse por mas de 10 años. De todos modos, el presidente del sindicato fue cauto al considerar que a pesar de estas buenas señales a futuro, es importante recordar que en cualquier empresa hay proceso de revisión continua.

Ya para finalizar, agregó que el sindicato seguirá trabajando para conseguir las mejores condiciones y que no se repitan este tipo de despidos, pero dijo: "La ganancia de todo esto es el trabajo en conjunto, la posibilidad de interlocución para abordar el proceso donde el sindicato va a seguir luchando. Uno siente que se puede conversar, es un espacio ganado". También aprovechó de hacer un llamado a otras empresas: "Cuando los empresarios escuchan a los empleados de buena fe, puede resultar. Hay tanto miedo en escuchar a los trabajadores, pero eso le falta a este pais, En la práctica se esta demostrando que es posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?