EMOLTV

El multifacético comediante argentino Radagast se alista "con todo" para el Festival de Olmué

El humorista se presentará el próximo viernes en El Patagual. Allí ofrecerá un espectáculo que incluye malabares, música, acrobacias y baile. "Voy al festival a dejarlo todo, para que se diviertan y se rían mucho", adelanta a Emol.

16 de Enero de 2017 | 15:09 | Por Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol
imagen

"Todas las veces que fui a Chile me sentí de manera increíble, siempre me han recibido muy bien", dice Radagast.

http://www.magoradagast.com/
SANTIAGO.- "Un comediante, que no cuenta chistes", así se presenta el ilusionista y cómico argentino Radagast, quien es conocido por un humor irreverente y la particularidad de hablar de sí mismo en tercera persona. El rostro de Telefe –uno de los canales más importantes en Argentina– pisará nuevamente el país este viernes en el marco del Festival del Huaso de Olmué, y lo hará con "un espectáculo completo" que incluirá música, baile, humor, clown, y la participación del público.

"Voy al festival a dejarlo todo, para que se diviertan y se rían mucho", expresa Agustín Aristarán, el hombre detrás del personaje.

En medio de las grabaciones de "Soy Rada Show"— programa que es transmitido todos los miércoles por la señal online de Telefe— "el payaso desfachatado" se hace un tiempo para conversar con Emol acerca de Olmué y su gran presente profesional.

El próximo espectáculo en El Patagual no será su primera vez en los escenarios nacionales. Su más reciente visita fue el pasado 4 de septiembre, cuando se presentó con éxito en el Teatro Nescafé de las Artes. "Todas las veces que fui a Chile me sentí de manera increíble, siempre me han recibido muy bien y afectuosamente, por lo que estoy feliz de volver", declara el mago, quien también hace malabares y acrobacias en sus actos.

Respecto al show de este viernes 20— día en que compartirá jornada con Pedro Ruminot, Los Ángeles Negros y Luis Lambis— asegura que es se siente emocionada, y destaca que tiene muchos amigos en el país. "Quiero mucho a Chile", asegura.

Un punto a su favor, es que ya conoce al público nacional. Radagast siempre está estudiando respecto a la cultura de los lugares donde se presenta, para así no cometer errores que puedan ofender a alguien. "Claramente averiguo parte de la cultura para hacer bien el humor y no ofender a nadie, porque uno sin querer puede ofender diciendo alguna palabra que no es adecuada", enfatiza.

Sobre su rutina sobre el escenario mantiene el enigma, pero deja claro que nadie se podrá aburrir durante el acto. "Mi show va a ser un espectáculo de todo, donde mezclo música en vivo, personajes, donde hay magia, donde hay mucho humor y participación del público. No busco ridiculizar a nadie, sino todo lo contrario, juego y busco que ellos enganchen y jueguen conmigo", asegura el humorista que pisará por primera vez el escenario del Festival del Huaso de Olmué.

A pocos días de su retorno a Chile, el trasandino subraya que no es un humorista tradicional. Ocurre que las piezas principales que reúne Radagast en sus montajes son el formato clown (payaso), la actuación, la magia, la danza, los malabares y el stand up comedy. "No cuento chistes en el sentido clásico de la palabra. Si bien es parte del show el narrarlos (los chistes), es mucho más el espectáculo que presento. El chiste es sólo una parte del total".

El actor detrás del personaje

Agustín Aristarán tomó el seudónimo de Radagast, personaje creado por J. R. R. Tolkien en el "El Señor de los Anillos", cuando era niño. "El nombre surgió cuando yo tenía 12 años, fui hacer mi primer show de magia y mi hermano que estaba leyendo justamente el libro, me dijo que me pusiera ese nombre que tendría gran éxito", cuenta entre risas. "Yo en ese momento no sabía que terminaría viviendo de la comedia y de la magia y quedo Radagast", dice el actual rostro de Telefe.

Desde entonces han pasado 21 años. Y aunque el personaje es parte de su identidad, siempre habla de él en tercera persona. Sobre esa característica, explica: "Lo hago porque Radagast es una representación. Y yo soy un actor cómico que interpreta a ese personaje...Me acompaña desde que soy muy chico y hablo en tercera persona de él, de Radagast, pero no estoy tan loco, sé que somos lo mismo" declara.

Su llegada al mundo del humor, partió primero en la magia, cuando en Pascua de Reyes Magos —celebrada en Argentina el 6 de enero— no le llegó el regalo que había pedido, sino una caja de magia. "Desde muy chico yo hacía más reír que asombrar (en sus actos de magia), entonces la comedia y la magia siempre están muy presentes en mis espectáculos. Si bien hay música en vivo, canto, bailo y hay clown. La comedia y la magia son lo que más importancia tienen sobre el escenario. Sobre todo la comedia".

Otro punto muy importante hoy en la vida del cómico argentino, es su relación con la señal Telefe, donde actualmente tiene un programa que es emitido a través de la página de internet del canal y en el que se le puede ver interpretando a muchos personajes.

A ello se suma un nuevo proyecto, "¿En qué mano esta?", el que será emitido a partir del 23 de enero, y en el que formará parte de un staff de comediantes. "Trabajar en Telefe es buenísimo, es un canal mega importante. Yo buscaba hace tiempo poder estar en televisión, en un canal importante", concluye.