EMOLTV

Desde jornadas de estudio a diseño de un vestido de 20 kilos: Cómo Araneda y De Moras se preparan para Viña 2017

Además, Gabriela Cordero y Sergio Arias, los respectivos encargados del look de los animadores del certamen musical, entregan detalles de su trabajo.

29 de Enero de 2017 | 17:05 | Por C.C. y C.F., Emol.
imagen

Carolina de Moras y Rafael Araneda durante el evento en que conversaron con la prensa sobre sus últimas semanas antes del Festival.

CHV / Gonzalo Ponce
SANTIAGO.- Aunque faltan tres semanas para el Festival internacional de la canción de Viña del Mar y la gala que da inicio al evento, el trabajo de preparación de Carolina de Moras y Rafael Araneda comienza varios meses antes.

Por un lado, están las labores en términos de contenido. Ya en octubre ambos animadores comenzaron a tener reuniones de pauta para aprender de los artistas invitados. Razón por la cual, el periodista especializado en música Mauricio Jürgensen ha sido invitado a varias de ellas. La idea es contar con suficiente bagaje como para que puedan improvisar sin problemas sobre el escenario si necesitan hacerlo. Obviamente, además de eso deben estudiar los libretos, algo que ya están haciendo.

La modelo explica cuenta que eso es parte de los preparativos no tan conocidos o expuestos públicamente, que incluyen el estado físico. "Tenemos que llegar bien, porque son noches de poco tiempo para dormir, son días de poco tiempo para alimentarse. Días donde andas cansado y tu concentración es absoluta hacia el Festival".

Sobre la cercanía del evento, De Moras comenta: "Hay más nervios, más ansiedad porque es la recta final. Empieza a generarse esa adrenalina, ¿o no, Rafa? Ya, que venga, que venga. Que empiece rápidamente y sumergirte en el Festival".

Todo sobre el look

En el caso del vestuario, la preparación es mucho más larga. Un hecho que ocurre debido a que siguen trabajando con diseñadores locales. "Ya es una forma, parte de lo que yo hago y de la potencia que le quiero dar a los diseñadores. Estamos trabajando con ellos, aunque hubiera sido más fácil ir a comprar". En cambio, el trabajo parte desde que se compran las telas en el extranjero, se eligen las mezclas de texturas y diseños que se usarán. "No es tan simple. Son horas y horas en que estoy parada, de repente, y ya al cuarto vestido ya nada me gusta".

Sobre estilos a usar en esta ocasión, De Moras adelanta que va a mostrar un poco más que en otras oportunidades: "La tendencia mundial viene con hartas transparencias, viene harto las insinuaciones en cuanto a esas pequeñas aperturas que traen los vestidos. Entonces estamos, al final, de acuerdo con lo que se lleva, la tendencia y la vanguardia mundial en diseño". En cuanto a lo que usará en la gala, dice que el vestido pesará cerca de 20 kilos: "Yo creo que voy a tener que salir con muletas, o algo así, porque creo que no me voy a poder mover", bromea.

Por su parte, Araneda tiene una relación más distante a lo que usará. "No tengo idea, no tengo idea", dice cuando se le consulta. Y la respuesta es verdad, según lo que cuenta Sergio Arias, el encargado de su look por octavo año: "Rafael no ve su ropa, no la ve hasta dos semanas antes, entonces esa confianza que me he ganado, es una responsabilidad tremenda". Araneda explica: "Considero que Sergio tiene las habilidades para hacer lo que estime conveniente y yo lo sigo".

Arias asegura que los viajes que realiza cada año a Europa son esenciales para su trabajo, pues son el modo en que encuentra su inspiración y puede conocer las últimas tendencias. "Ahora está muy de moda las telas de hombres con estampados, que antes no existían. Entonces estamos trabajando con Rafael algo para lucir este año".

Cuando Araneda se entera de que la apuesta de Arias es por el smoking, comenta medio en serio y medio en broma: "Me acabo de enterar. Pero ¡me encanta el smoking, feliz!". Luego agrega que su prioridad es sentirse cómodo.

Nuevas caras

En el caso de De Moras, este año hay un cambio importante en su equipo. Tras el fallecimiento de Pablo Gálvez, la conductora ha comenzado a trabajar con Gabriela Cordero, a quien conoce por su rol como modelo.

Según cuenta Cordero, su tarea comprende el estudiar las tendencias mundiales en vestuario y maquillaje, además de conseguir interpretar estos conceptos y adecuarlos a De Moras. Pero su labor no para ahí. "Tengo que trabajar también en qué contexto estamos, que es un festival popular, es una fiesta, un festival que es televisado también y dónde tenemos que tener un trabajo en conjunto con el equipo de Álex Hernández para ver el manejo de la luz, en qué vestido funciona mejor si son luces más frías, luces más cálidas", explica.

En cuanto a la colaboración entre Cordero y Arias para conseguir una armonía entre el vestuario de los animadores, la experta en modas comenta: "Ha sido un equipo bastante afiatado. Cómo yo soy nueva, Sergio me ha dado confianza, me da tips para que me pueda adaptar más fácilmente. Él ya hizo su trabajo y, aparte del color, nos ponemos de acuerdo en el estilo, si va a estar un poquito más formal, si va a estar más moderno, si va a usar un color más jugado, esas son las conversaciones que tengo con él".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?