SANTIAGO.- Es sábado en la tarde y Amaro Gómez-Pablos prepara su partida a Chañaral. El periodista está terminando los preparativos y cargando su jeep, el mismo que, explica, usa para reportear temas complejos, para partir a recorrer las costas de Chile.
Todo se debe a la grabaciones de "Azul profundo", el programa de viajes que prepara para Mega. Un espacio que lo traerá de vuelta a la televisión luego de su salida del noticiario central de TVN y de su rol como coanimador en "¿Y tú qué harías?", del mismo canal.
Sobre su proyecto, explica con su particular y reconocible acento: "Es un programa de viajes donde acampo en lugares magníficos y, a veces, de muy difícil acceso, donde se combina el testimonio de personas, con la geografía y el paisaje, con la naturaleza. Por ejemplo, el avistamiento de ballenas y el bucear con ellas. También el cocinar, porque ahí donde uno se instala también hace su fueguito, acampa y cocina", dice y agrega que va a preparar lo que él mismo ha pescado junto a personas de la zona".
En este momento, aclara que "Azul profundo" espera ser completo en términos de lo que muestra versus otros espacios que se han tomado los canales como parte del contenido cultural. "Es un programa muchísimo más integral. Los hay de paisajes y de naturaleza o de cocina, pero acá es un torbellino que lo es todo. Y eso es lo bonito. Es de aventura. Es un espíritu intimista donde te cruzas con relatos de personas y es un ejercicio bastante empático". En cuanto a la preparación periodística, explica que se ha interiorizado con tiempo sobre los lugares a visitar.
Volver a la TV
En los primeros días del año Mega oficializó la llegada de Gómez -Pablos al canal. Una experiencia que el periodista tacha de "maravillosa" y que también le ha permitido volver a la contingencia.
Es así como le tocó trabajar en el matinal por los incendios y, a pesar de la compleja situación, cuenta que no vio "asomos de divismo en el equipo. Estaba todo el mundo con muchas ganas de trabajar. Me gustó un montón. Me parece que es un canal que tiene ratings, por un lado, que son a todas luces maravillosamente obscenos y que, sin embargo, es un canal que no es para nada autocomplaciente. Entonces, tiene hambre, tiene ganas"
Sobre echar de menos aparecer en TV, explica que no tiene la necesidad de verse en pantalla. Pero no por eso descarta volver a participar de un noticiario central, de ser necesario. "Creo que uno puede estar fuera, incluso crear un negocio de churros, y después volver", dice seguro. Sobre los aportes de este negocio a su vida profesional, explica: "Hay una palabra que es clave, que es independencia. En cualquier esfera o trabajo, es mucho mejor cuando logras la independencia. Eso es fundamental en la vida, yo creo que te sanea mucho mentalmente y al negocio le ha ido muy bien ".
Por otro lado, si bien Mega tiene fuertes lazos con Discovery Networks, cuenta que no hay planes de mostrar "Azul profundo" en algún canal del conglomerado. Eso sí, comenta: "Pero sí hay conversaciones abiertas para proyectos con Discovery".