EMOLTV

No a la misoginia: Maluma recibe petición para que "respete" a las mujeres durante show en Viña

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) publicó una carta abierta para solicitar al cantante colombiano que evite las letras machistas, o que al menos alce un discurso en contra de la discriminación por sexo.

22 de Febrero de 2017 | 11:43 | Emol
imagen

Maluma abrirá la noche del viernes.

Agencia Aton.
SANTIAGO.- En sólo dos días Maluma debutará en la Quinta Vergara. Y aunque es posible que ya tenga listo el repertorio que quiere mostrar ese día, es posible que haga algunos ajustes, debido a que hoy la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) emitió una declaración pública para pedirle que omita los contenidos misógenos de sus canciones.

Maluma, de 23 años, es actualmente la figura de moda del reggaetón, género que suele denostar al género femenino con letras que las limitan a objetos. El colombiano ha sido cuestionado, sobre todo, por la explícita letra de "Cuatro Babys", donde relata sus aventuras sexuales con cuatro mujeres distintas (ver video al final de este artículo).

"Esperamos que el cantante colombiano Maluma evite en sus interpretaciones toda letra misógina o irrespetuosa de la dignidad de las mujeres y, de ser inviable ello, que contextualice sus canciones dando un claro mensaje contra del machismo y de toda forma de discriminación basada en el sexo", dijo la entidad en su comunicado.

"Alguien podrá conceder que el intérprete no es machista y que es una buena persona, como lo demostrarían sus gestos a favor de variados sectores sociales. De la misma manera, es claro que la letra de 'Cuatro Babys', y quizás también de otros temas, reducen a la mujer a objetos sexuales, cambiables, valorables sólo por su físico. El tema en cuestión trata a las mujeres como manadas que están dispuestas a satisfacer los deseos de un solo hombre, cual harén. Ese mensaje no es el que debemos dar a nuestras niñas, a nuestras jóvenes, ni a nuestras madres, ni a nuestras abuelas, ni a ninguna mujer", recalcó Miles.

La corporación indicó que todas las rutinas del certamen deben basarse "en un respeto total y claro a la dignidad de las mujeres, sin ofensas, ni discriminaciones de ningún tipo".

En esa línea, añadió: "Mucho hemos avanzando para llegar a un momento donde al menos relativamente se respeten la dignidad de las mujeres. Para avanzar a la igualdad total, debemos cuidar y proteger lo ya conquistado. Ni el humor, ni el canto, ninguna expresión artística o de espectáculo, puede dar espacio a discursos misóginos".

La imagen pública de Maluma se vio altamente favorecida en el país el lunes pasado, cuando informó que el dinero recibido por su participación en el Festival de Viña del Mar será donada al Desafío Levantemos Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?