EMOLTV

Ex músicos de Pánico presentan en sociedad su nuevo proyecto, Nova Materia

Caroline Chaspoul (Carolina Tres Estrellas) y Eduardo Henríquez (Edi Pistolas) regresan en formato dúo con una propuesta que busca explorar nuevos espacios sonoros y sensoriales en el escenario. Se presentarán este sábado 18 de marzo en la discoteque Blondie.

17 de Marzo de 2017 | 14:31 | Por Felipe Kraljevich, Emol
imagen

"La primera motivación de Nova Materia es tener un acto y un muy buen acto”, dice Eduardo.

Nova Materia.
SANTIAGO.- A algunos afortunados puede que el nombre no le llame la atención. Mal que mal, el dúo que compone a Nova Materia se presentó en nuestro país hace casi un año pero en un evento de carácter privado. Sin embargo, el 18 de marzo la discoteque Blondie verá el debut oficial de este conjunto que nace de las mentes siempre inquietas de Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez, conocidos en estos lares como Carolina Tres Estrellas y Edi Pistolas, los cerebros detrás de uno de los colectivos rock más interesantes salidos de la década del noventa: Pánico.

Quizás haya sido el documental "La banda que encontró el bendito sonido" (2011) o el trabajo que nació de ese registro audiovisual, Resonancia (2012), lo que llevó a Henríquez a afirmar a un matutino nacional que con "todo lo que teníamos que decir (con Pánico) sobre pop rock ya lo dijimos. Nuestro trabajo como grupo de ese estilo ya terminó, ya fue, cerramos un ciclo, es un formato que ya decidimos abandonar después de todos estos años". Suena a soberbia, pero ciertamente que Pánico fue eso: un grupo que cubrió como pocos el formato rock hasta llegar a sus límites.

¿Cómo es que tanto Eduardo como Caroline terminan de cuajar este nuevo imaginario? "Nos dio las ganas de ir, ver más allá de esta experiencia y a profundizar un poco en la misma y eso como fue como el click para empezar Nova Materia", cuenta quien fuera la bajista de Pánico. La secunda Eduardo: "Después de esa experiencia para Resonancia, era difícil volver a hacer un disco como los que habíamos hecho antes con Pánico".

Las experiencias de trabajar en bandas sonoras, de las propias investigaciones sonoras de Caroline y de Eduardo, quien se presentó como DJ, moldearon lo que ahora se presentará de manera oficial en Santiago. "En un momento, Caro y yo dijimos 'ya, hagamos una grabación que podamos presentar en vivo' y ahí fue como empezó Nova Materia. Y quisimos ponerle otro nombre porque éramos nosotros dos, queríamos llegar a los escenarios libres de cualquier como pasado, tocar para gente que no tenía idea de dónde veníamos", explica Henríquez.

Esa libertad se traduce en que en este nuevo proyecto, si bien se pueden encontrar rastros de lo que fue Pánico, existen situaciones completamente nuevas que el dúo explora sin las limitaciones del formato de grupo de rock. "Nova Materia nos da más libertad porque en el fondo nos permite estar más con el público. Es decir, según lo que suceda en el público, si lo estamos pasando bien todos juntos arriba y abajo del escenario, podemos seguir una parte a nivel de estructura de tema lo cual no se puede hacer en un formato de canción como en el rock, por ejemplo, que tú estás trabajando con otra gente, hay una métrica que hay que seguir. En Nova Materia también, pero se se tiene más libertad en ese sentido", dice Caroline Chaspoul.

En ese sentido, es un acto más tribal.
Caroline: Sí, absolutamente.
Eduardo: En el fondo, estamos proponiendo algo y lo estamos entregando. Ahí hay una especie de comunión entre nosotros y el público. Cuando funciona, funciona súper bien y hay letras, pero mucho menos que en Pánico. Hay largos momentos instrumentales, los temas se van mezclando los unos con los otros, entonces todo va siguiéndose como en un DJ Set, entonces el efecto que produce en la gente es muy distinto.

En ese sentido, el show que presentan como Nova Materia es mucho de sensaciones. "Pánico tiene una comunión frontal, y que finalmente convocaba a un mundo muy concreto Nova Materia es mucho más onírico en ese sentido", explica Henríquez. Caroline, por su parte, asegura que "por ejemplo, el público baila, siente cosas personales o con otra gente, momentos especiales y eso es bastante distinto en la manera de vivir el (show en) vivo, o sea, como la parte del vivo, del escenario y entonces por eso es que que hablamos más de libertad en ese sentido, que en el fondo nos escuchamos pero escuchamos al público también, el público vive con nosotros esa experiencia".

Aunque en Europa el dúo ya se ha presentado en lugares como París, Londres y Bruselas, alcanzando a un público que en su mayoría nunca ha oído a Pánico, el desafío que les plantea el show del próximo sábado 18 de marzo en Blondie es distinto. "Aquí sí tenemos un pasado y aunque nosotros digamos que somos Nova Materia, la gente nos conoce por Pánico y vienen a ver eso", reconoce Henríquez, pero explica que "nosotros queremos, por lo menos, la voluntad de hacer algo distinto, igual hay una continuidad con Pánico en muchos aspectos, porque finalmente se reconoce la composición que tenemos Caro y yo. Hay cosas que vienen de Subliminal Kill, hay cosas que vienen de Resonancia, hay cosas que son realmente nuevas también, pero creo que hay una continuidad".

El rol de la música en los tiempos del populismo en Europa



Radicados hace años en París, Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez han visto de primera mano el surgimiento de los populismos radicales en el Viejo Continente. La visión de ambos en ese aspecto es categórica. "En la historia ya hubo momentos así y siempre surgen los extremos porque cuando uno tiene miedo, tiende a encerrarse en sí mismo, en la familia, no sé, puede tomar muchas formas pero encerrarse y no ir hacia adelante y eso es un poco lo que está pasando ahora en Europa. Después, los medios traducen eso de alguna forma", dice Caroline.

"Las democracias occidentales están acostumbradas a una forma de confort y también existe la creencia de que finalmente, las democracias duran y son sólidas; no es verdad, las democracias son frágiles y solamente existen por la voluntad global de que existan. Cuando la gente deja de creer en eso, empiezan a surgir estos populistas", explica por su parte Eduardo.

Entonces, ¿cuál es el rol del músico en esta época?
Eduardo: Nosotros, como músicos, tenemos una implicación dentro de eso y yo creo que Pánico siempre fue político. Nosotros no abordamos temas políticos en las letras porque no tenemos ese interés pero sí nuestra acción, yo entiendo que siempre ha sido política y con Nova Materia, también. Y es la manera de posicionarse frente a la industria, frente a la manera de hacer la música, de promoverla. Es tu live show y eso es lo que nosotros con Nova Materia ponemos en adelante, esa es la primera motivación de Nova Materia, tener un acto, y un muy buen acto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?